Las y los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cerritos, para determinar el costo de las copias simples y certificadas luego de que se detectara una inconsistencia que causó confusión.
La presidenta de la comisión legislativa diputada Dulcelina Sánchez de Lira informó que en el proceso de revisión y análisis del decreto, se detectó que no se presentó la modificación para cambiar de UMAS a cuota la tarifa, por cuestiones involuntarias, ya que en lugar de señalar la cuota correspondiente, se hizo referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). “Este error podría generar interpretaciones inadecuadas respecto a las obligaciones fiscales de los contribuyentes y afectar la correcta recaudación de ingresos municipales.
La omisión apuntaba a que la copia a partir de la hoja 21 costaría arriba de 56 pesos, lo que es necesario corregir y plasmar en la ley respectiva”.
Por ello, con fundamento en lo previsto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se consideró necesario corregir dicho error mediante una reforma al artículo 28 del Decreto 0389, a fin de establecer claramente que la unidad de medida aplicable en el cobro de las contribuciones o derechos es la cuota, tal como fue originalmente previsto y en consonancia con las disposiciones fiscales y administrativas vigentes.Así, la copia simple como la certificada a partir de la hoja 21 costará 0.50 pesos –hasta la hoja 20 es gratis- y el resto de la documentación se mantiene como fue presentada la propuesta.
La diputada Sánchez de Lira dijo que “el municipio es el nivel de gobierno que mantiene el contacto más cercano con la población, también es el que tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con las responsabilidades de satisfacer las necesidades de la sociedad en la prestación de los servicios públicos que la Constitución Política del Estado le establece”.
“Por ello es que este ayuntamiento tiene el compromiso de dar cabal cumplimiento a los principios de equilibrio en el ingreso público-gasto aplicando los mandatos Constitucionales de austeridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, pues es así que el ejercicio del gasto público en la presente administración ha de ser racionalizado”.
Puntualizó que para el Congreso del Estado es de capital importancia realizar la reforma a fin de darle claridad en la aplicación de la ley, evitar posibles confusiones por parte de los contribuyentes y asegurar la correcta recaudación de los ingresos municipales. El dictamen será enviado a la consideración del Pleno para la votación correspondiente.