CON CONCHITA SE VA EL NAVISMO

Miguel Ángel Guerrero Arriaga

Mayo 07, 2023

Con el fallecimiento de la señora Concepción Calvillo de Nava parece que también llega a su fin una de las corrientes democratizadoras más importantes que se han generado en el país como es el navismo y a nivel local igualmente con ella se va la última posibilidad de que pueda resurgir como corriente política pues fuera de la que fuera viuda del doctor Salvador Nava Martínez nadie de la familia contaba con la autoridad moral como para encabezar algún movimiento en que se involucrara.

Con más de un siglo de edad doña Conchita como se le llamaba hasta el último de sus días gozó de la respetabilidad generalizada que se ganó al lado de su compañero en las luchas democratizadoras que emprendió en el territorio potosino de las que salió triunfante como la caída del cacique Gonzalo N. Santos y la ciudadanización de los organismos electorales.

En toda la trayectoria del doctor Nava siempre estuvo la discreta presencia de su esposa Conchita cuya personalidad e identificación con las luchas de su esposa constantemente era requerida su opinión sobre las mismas.

Incluso se dio el lujo de incursionar en la política como cuando se postuló como candidata a la gubernatura potosina compitiendo contra el del PRI que fue ni más ni menos que se yerno Horacio Sánchez Unzueta quien terminó ganando la elección.

Ya después sobrevendría la muerte del líder del movimiento el doctor Nava en 1992 y con ello el declive en picada del navismo.

Atraídos más por el olor del dinero que por continuar la lucha de su padre sus hijos formaron el partido que se pretendio fincar en el apellido de su padre pero al poco tiempo terminó por desaparecer ante el desinterés de los navistas por ser militantes del mismo.

Algunos de los vástagos también intentaron incursionar en el servicio público como Luis Nava Calvillo quien trabajó con Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura del DF  y luego como secretario de obras en el gobierno de Juan Manuel Carreras de donde salió el  por acusaciones de corrupción.

Otro familiar del doctor que lucró políticamente con el apellido fue Xavier Nava Palacios quien fuera alcalde de la capital en donde además de las colosales corruptelas que le detectaron hizo un trabajo gris que mucho habría decepcionado a su abuelo.

Así entonces, con esos antecedentes se refuerza la impresión que con la partida de Conchita Calvillo también se fue la última pieza que podría resucitar al navismo pues ninguno de sus hijos cuenta con la necesaria calidad moral como para tratar de hacerlo.

CABOS SUELTOS

Muy buena impresión causó el triunfo de una mujer en las elecciones por la presidencia de la Federación Universitaria Potosina con todo y los esfuerzos de algunos “porros” que buscaron evitarlo acudiendo a prácticas de antaño en las que ya no caen los estudiantes universitarios.