Toño Martínez
Con una combinación de acciones para generar empleo, justicia patrimonial para mil familias, eficientar la recaudación tributaria para mejorar servicios públicos y atender necesidades prioritarias, cerrará el alcaide de San Vicente Tancuayalab Jesús Soni Bulos su tercer año de gobierno.
Se trata de apuntalar el desarrollo en todos los órdenes con enfoque hacia quienes menos recursos tienen y propiciar bienestar real, señaló el presidente municipal respaldado por una trayectoria de hechos prácticos
La mañana se este lunes, Soni Bulos se reunión con familias favorecidas con la donación de lotes de 300 metros cuadrados en lo que será la colonia «Revolución Mexicana» ubicada en un sector de mayor desarrollo para San Vicente.
Les informó sobre procedimientos como el catastral para que estén en condiciones de escriturar cada terreno gracias al respaldo de la Dirección Estatal de Catastro.
Ya, desde ahora las familias tienen la certidumbre de la posesión reconocida, es decir les pertenecen.
Ligado a ello Jesús Soni Bulos anunció la instalación de una tienda de autoservicio Aurrerá que dará considerable suma de empleos así como la asignación de terrenos para la Universidad del Bienestar.
Al establecimiento de auto servicio se le facilitará terreno en comodato.
Al mismo tiempo comunicó que está por cerrar negociaciones con inversionistas para instalar una maquiladora de ropa intima de reconocida marca, a la cual se le apoyará con la nave industrial que ya existe.
Está al mismo tiempo gestionando con la industria de carne Gusi, para la instalación de una fábrica de empaques de carnes que ahora adquieren en otros estados.
Por otra parte, el alcalde de San Vicente señaló que para liberar al municipio de la pesada carga de egresos por servicios como el agua potable en la cabecera, tomará medidas para que los usuarios paguen por el consumo que hasta ahora absorbe el ayuntamiento. Con ellos y otras medidas como la creación de una junta del agua descentralizada del Ayuntamiento sanará la hacienda municipal.
Dijo que la dotación de lotes inició en su primera administración utilizando terrenos del patrimonio municipal pero que tenían décadas abandonados y llenos de maleza, al grado que hasta cultivos de cannabis fueron encontrados.
Luego Josué Soni regaló un terreno propio donde se abrieron 280 lotes para igual número de familias y vinieron más entregas hasta llegar a mil lotes donde familias pobres fincan un patrimonio.
La generosidad y solidaridad con la gente humilde no es pose ni protagonismo, «lo traemos de familia gracias a mi mamacita y mi padre que nos inculcaron esos valores».
«Nosotros nos criamos en el comercio, mi padre tenía una carnicería a donde llegaban personas muy humildes que no tenían para comprar carne y nomás la veían; entonces les regalábamos chicharrones y trozos de varias partes del animal para que se alimentarán», recordó.
Volviendo al tema de los terrenos, Jesús Soni Bulos dijo que en base a un decreto de 1941 que faculta a los municipios para donaciones respetará los que hicieron gobiernos anteriores y se trabaja para su regularización.
Los beneficiarios mostraron su agradecimiento al alcalde porque finalmente tendrán la seguridad de un lote donde vivirán sin sobresaltos.
Por cierto las donaciones contienen una cláusula para que no puedan venderlos ni traspasarlos por 16 años, para que cumplan con su función social.
San Vicente Tancuayalab cuenta con una posición geográfica especial y oportunidades de crecimiento social, económico y laboral lo cual motiva el impulso de Gobierno de Jesús Soni Bultos