CON HONORES, AUTORIDADES DESPIDEN A “DRAKO” LUEGO DE 8 AÑOS DE SERVICIO EN LA UNIDAD CANINA DE LA GCE 

Un día  como hoy, pero de 2018, se unió al Agrupamiento K9,  de la entonces Policía Estatal, un cachorrito pastor belga malinois, de ojos tiernos y pelaje negro brillante, que inició  su preparación como perrito policía, a cargo de Gabriel Orozco  Hernández,  su entrenador, manejador y también amigo fiel.

Su nombre es “Drako”, con el paso de los meses y los años, avanzó con disciplina y destreza en sus habilidades,  posicionándose como perro de búsqueda  de personas, en el 2020, participando  en labores humanitarias  destacadas, como fue la localización de un persona de la tercera edad, en la zona Huasteca, donde el Agrupamiento K9 coadyuvó de forma activa en las labores de su búsqueda. 

Posteriormente, su caracter sociable y amigable,  lo colocó  como uno de los lomitos consentidos  de chicos y grandes, que disfrutaba de la interacción  con la población,  en eventos culturales,  sociales  y educativos. 

“Drako” es descrito como un can dinámico, con destreza en ejercicios diversos, destacado  en su labor en la búsqueda y localización  de personas pero también  en tareas de proximidad social,  como en ejercicio de obstáculos que fueron presentados a más  de un millón  de personas,  entre familias potosinas,  estudiantes y centros de adultos mayores, así  como en escuelas, brindando alegría en exposiciones  caninas, así  como en ferias de seguridad  y en nuestra Feria Nacional Potosina.

Hoy en una emotiva ceremonia encabezada por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona se le dio un despido simbólico a “Drako”, un can que dio 8 años de su vida en favor de la seguridad  de las y los potosinos; se retira con el amor y caricias de sus fanáticos número uno: las y los pequeños que le brindaron  abrazos en cada evento.

También desde la GCE reconocemos su honorable labor, hoy se va a casa con su mejor amigo: Gabriel Orozco,  quien cuidará con ternura a su fiel amigo Drako, compañero de trabajo,  aventuras  y anécdotas.

¡Te extrañaremos Drako, feliz jubilación, tierno amigo!