CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A MUNICIPIOS DE LA HUASTECA A FORTALECER LA PROTECCIÓN CIVIL PARA PREVENIR LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES

Para revisar y, en su caso, fortalecer el Programa de Protección Civil ante riesgos derivados de fenómenos naturales, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios de la zona Huasteca a coordinar esfuerzos con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La diputada Brisseire Sánchez López, promotora del exhorto, explicó que va dirigido a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Tamazunchale, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Tampacán, Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, San Martín Chalchicuautla, Huehuetlán y Xilitla.

Es fundamental que los municipios trabajen de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como con instituciones y organismos de los sectores público, social, privado y académico, además de grupos voluntarios y la población en general, a fin de revisar el programa aplicable a riesgos provocados por fenómenos naturales.

Uno de los propósitos principales es establecer medios de comunicación adecuados con las comunidades, para que las personas que habitan en zonas de riesgo cuenten con información oportuna ante cualquier situación extraordinaria que pueda poner en peligro su integridad.

La legisladora Sánchez López destacó que la prevención es una herramienta clave para estar preparados ante contingencias, ya que permite evitar o reducir problemas antes de que ocurran, protegiendo el bienestar de las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Consideró que fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades contribuirá a disminuir los daños materiales y humanos, especialmente ante fenómenos como las lluvias intensas, permitiendo que la población reaccione en tiempo y forma ante una posible catástrofe.