CONGRESO DEL ESTADO REFRENDA RESPALDO A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

ES NECESARIO QUE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO SE SUMEN A ESTE ESFUERZO, PARTICULARMENTE LOS AYUNTAMIENTOS Y EL GOBIERNO FEDERAL: DIP. MA. SARA ROCHA MEDINA

Desde el Congreso del Estado se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como pilares fundamentales de la identidad y de la vida pública de San Luis Potosí, expresó la diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva de la LXIV Legislatura.

Al participar en la conferencia “Artes, artesanías y oficios en los pueblos originarios”, organizada por el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), en coordinación con el Colegio de San Luis (COLSAN), la legisladora destacó que estos ejercicios promueven la cultura y el conocimiento académico desde las instituciones públicas, al tiempo que contribuyen a visibilizar el trabajo que realizan los pueblos originarios como parte esencial de la riqueza cultural del estado.

“Espacios que son impulsados por el INDEPI y acompañados por el rigor académico del Colegio de San Luis, fortalecen el diálogo entre la cultura, el conocimiento y las instituciones. Por eso, desde la Presidencia de la Directiva reiteramos nuestra disposición para seguir construyendo, desde el ámbito legislativo, un marco jurídico que respete la diversidad cultural y garantice plenamente los derechos de los pueblos originarios”.

La diputada Rocha Medina, reconoció el trabajo que encabeza la directora del INDEPI Bernarda Reyes Hernández, al impulsar una estrategia que articula a diversas dependencias, instituciones académicas y al propio Congreso del Estado, con el objetivo de apoyar a las y los artesanos indígenas y dar mayor proyección a sus productos y oficios tradicionales.

Asimismo, subrayó la importancia de que los distintos órdenes de gobierno se sumen a este esfuerzo, particularmente los ayuntamientos y el Gobierno Federal, para fortalecer los programas y proyectos dirigidos a los pueblos indígenas.

“Se requiere un mayor impulso para garantizar que su trabajo sea visibilizado y valorado, ya que se trata de oficios que demandan tiempo, dedicación y un alto grado de conocimiento, muchos de ellos elaborados completamente a mano”, señaló.