La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del Museo Universitario de San Luis Potosí (MUNI), llevó a cabo, el martes 20 de mayo, el conversatorio “Lengua, cuerpo y territorio: mujeres indígenas como guardianas del arraigo”, un evento organizado en el marco del programa TRENZAR, una iniciativa dedicada al arte y la cultura indígena, en colaboración con el Programa de Interculturalidad del Eje de Ciencia Local de la institución.
En una Sala Multifuncional llena y un ambiente de escucha activa, el evento fue inaugurado por Laura María Ramírez Landeros y la doctora Karen Méndez Rodríguez, quienes fungieron como moderadoras y anfitrionas. Ambas destacaron la importancia de generar un espacio de diálogo entre investigadoras, artistas e integrantes de comunidades indígenas, con el fin de reflexionar colectivamente sobre cómo la lengua, el cuerpo y el territorio representan no sólo elementos de identidad, sino también espacios de resistencia y preservación cultural.
Participaron en este conversatorio mujeres provenientes de distintas disciplinas que comparten un compromiso común: defender la dignidad, el conocimiento y los derechos de las mujeres indígenas. Desde la ciencia hasta el arte, cada intervención ofreció una mirada profunda y situada sobre las múltiples formas de exclusión que enfrentan estas mujeres, pero también sobre sus estrategias de resistencia y creación.
Entre las participantes estuvo la maestra Eduarda Hernández Hernández, originaria de Atéhuac, Tamazunchale, quien expuso parte del trabajo que realizó durante su maestría en Derechos Humanos. En su investigación abordó cómo la violencia obstétrica afecta particularmente a las mujeres de comunidades nahuas, debido a barreras lingüísticas, geográficas y culturales. Hoy es docente en la carrera de Enfermería en el campus de Tamazunchale, y desde ese lugar promueve una visión intercultural y crítica de la salud.
Por su parte, la maestra Anael Martínez Venancio, originaria de la comunidad de Tancuime en el municipio de Aquismón, se centró en las políticas públicas dirigidas a la atención de mujeres indígenas tenek. Su ponencia expuso las limitaciones que existen en la formulación de programas institucionales que no siempre consideran las particularidades culturales ni las formas de organización comunitaria.
La arquitecta Nancy Santiago Santos, originaria de Santa Marta, municipio de San Antonio, compartió su visión sobre el derecho a una vivienda digna para mujeres indígenas adultas mayores. En su intervención, hizo énfasis en la necesidad de construir espacios habitables pensados desde y para la comunidad, donde la vivienda no sea solo un techo, sino un espacio de pertenencia.
El conversatorio también contó con la participación de artistas que desde sus lenguajes estéticos y visuales han contribuido a reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan los cuerpos y territorios indígenas. Viridiana Ortiz, artista textil y plástica, habló sobre cómo su técnica de bordado y pintura con hilos no solo se trata de una propuesta visual, sino de un acto de memoria y resistencia. Mientras que Esperanza Zavala, de Sinapécuaro, Michoacán, compartió cómo en su trabajo confluyen naturaleza, identidad y espiritualidad, a través de materiales naturales.
Valeria del Regil, artista multidisciplinaria, habló sobre su trabajo en comunidades conocidas como irreparables, aquellas que comparten todas las características de una comunidad indígena excepto el uso activo de una lengua originaria. Desde el arte contemporáneo, ha creado registros fotográficos, mapas y recorridos espaciales que han servido como herramientas de defensa del territorio.
El evento fue posible gracias al trabajo conjunto del Museo Universitario y de la Red Indígena de Mujeres Científicas (RINCI), una iniciativa que desde 2016 ha acompañado a mujeres indígenas en su formación de posgrado y que hoy reúne a más de cincuenta profesionales de diferentes disciplinas. Desde sus inicios, la red ha buscado articular saberes científicos con los conocimientos tradicionales, promoviendo el derecho humano a la ciencia y la equidad educativa.