Convoca salud a  proteger la vida,  si conduce o transporta en moto, use casco. 

  • En el primer semestre de 2024, se han capacitado en prevención de accidentes a 63,398  personas en donde se incluyen las medidas anticipatorias contra este tipo de accidentes.
  • Invita Servicios de Salud a contribuir en crear un entorno seguro para todos y proteger la vida,  si usa motocicleta utilizar casco todos los ocupantes.  

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de una cultura responsable, hablaremos de la seguridad vial enfocada al uso de casco. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de morbimortalidad en diversos grupos de edad, del universo que corresponde a los accidentes viales, aquellos dónde los motociclistas se ven involucrados conforman un problema palpable, mencionó el Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Durante el primer semestre 2024, los Servicios de Salud, a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia se han capacitado en prevención de accidentes a 63 mil 398  personas en donde se incluyen las medidas anticipatorias contra este tipo de accidentes. Y es que a pesar de los beneficios, las personas conducen motocicletas por una necesidad de movilidad, sin embargo, cualquiera que sea la razón se debe utilizar casco, ya que el riesgo de sufrir lesiones en motocicleta es entre 10 y 30 veces superior a un automóvil.

Sánchez Cárcoba, puntualizó lo que le pasa a la cabeza cuando la motocicleta se ve involucrada en un accidente: “el conductor suele sufrir una caída y la cabeza puede golpear contra el piso u otros objetos, al ser de manera brusca, el cerebro choca contra la pared interna del cráneo, que puede derivar en una conmoción cerebral, sangrado cerebral o fractura de cráneo. Las lesiones en la cabeza representa la principal causa de muerte”.

Es necesario,  protegerse de las lesiones, el casco no solo se debe usar para cumplir con el reglamento de tránsito o evitar solo las sanciones, por eso deben conocer los beneficios de este al reducir el impacto de las lesiones en cabeza y cuello. “Su uso se asocia a un menor tiempo de hospitalización, menores costos económicos en salud; menor severidad de lesiones; disminución de mortalidad y disminución de daños faciales con perjuicios secundarios (inseguridad por cuestión estética)”, advirtió el especialista. 

Finalmente, el Dr. Juan Sánchez afirmó que, parte de las estrategias de prevención y concientización de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí es también sensibilizar a la población a la corresponsabilidad e  invitar  a utilizar el casco, que además de proteger su vida también están contribuyendo a crear un entorno más seguro para todas y todos.

Siguenos