Líder de Unión Nacional de Cañeros Produciendo por México presentó la propuesta.
Toño Martínez
Bajo el lema de que Sin Agua no hay Caña, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros Produciendo por México, Gerardo Corro Galo, señaló que el estrés hídrico que padece la Huasteca, como también otras zonas productoras del país reclama buscar alternativas visionarias en lo inmediato.
Corro Galo abordó el tema durante su asistencia como invitado especial al Informe Anual de la Asociación de Cañeros del ingenio «Plan de Ayala» que presentó el CP Antonio González Izaguirre, y dijo que la sequía derivada del cambio climático ha causado la más severa baja en la producción de caña y azúcar.
La Huasteca es un ejemplo del problema y dijo que evalúan alternativas para sortearlo, entre ellas el Comité de Usuarios del Agua para riego que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e instituciones de Gobierno buscan obtener concesiones para extraer agua del subsuelo. En este organismo deben participar las organizaciones cañeras y las que confluyan en el tema incluyendo los ingenios.
Otra vertiente es que pueda adaptarse el programa Sembrando Vida con enfoque cañero y participar en acciones sobre el uso regulado de agua de ríos bajo el principio de velar primero por el derecho humano de los núcleos urbanos al agua.
Manifestó el líder cañero que tiene como respaldo la experiencia que lograron con la Comisión de Usuarios del Agua en la cuenca del rio Papaloapan donde ya están desarrollando actividades sobre el aprovechamiento del recurso sin alterar las fuentes de abasto para la población.
El siguiente paso para la consolidación de este plan, es iniciar reuniones con las organizaciones cañeras de Valles y la región para darle forma al comité pues el tiempo apremia y la sequía persiste afectando a los productores y la economía regional