Covid se transforma en enfermedad

Gregorio Marín Rodríguez

26 de abril de 2020

Es un catedrático de la Universidad del Valle de México, sencillo, como los verdaderos sabios, quien nos explica que el mortal coronavirus llega a una etapa en la que no ataca individualmente a sus víctimas, sino que se convierte en una enfermedad manifiesta que afecta a masas y comunidades. Su avance por otros países y su comportamiento permitió conocerlo mejor y explica por qué resultó tan difícil combatirlo al principio.

Son los sufrimientos y experiencias de esos países los que condujeron a los científicos y académicos del resto del mundo a seguir la huella del mortífero virus y dividir ese avance en etapas, como la que ahora se conoce como Fase 3, cuando se ha descubierto que no se lucha contra un microbio, sino contra una enfermedad manifiesta que afecta al mismo tiempo a muchos individuos. Ningún sistema de salud estaba preparado ni contaba con suficiente personal médico, enfermeras y equipo de protección para luchar contra una enfermedad manifiesta desconocida.  

“La Fase 3 del COVID-19 significa el aumento exponencial en términos no solamente de contagios, sino en términos de enfermedad manifiesta, eso es lo que pone en crisis a los sistemas sanitarios nacionales de cualquier país”, señaló el doctor Alfonso René Bonilladirector de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, difundió la agencia Notimex el jueves.  

Las experiencias dolorosas y los miles de muertos en muchos países condujeron a la aplicación de medidas de prevención como el aislamiento, el uso obligatorio de cubrebocas y las restricciones en movilidad, así como a la adquisición de equipos de protección para los médicos, enfermeras, camilleros y miles de auxiliares, todos ellos héroes anónimos que cubren el frente de batalla sin ver las caras desconocidas de un enemigo invisible y malvado que, hasta el momento, parece haber salvado las vidas de ustedes y la de este escribidor. ¡Benditos sean!

¡HABERLO EXPLICADO ANTES, CARAMBA!

“Este incremento exponencial de los contagios se da porque la enfermedad manifiesta pasa de un escenario de atención primaria a un escenario comunitario, es decir, ahora la contenemos y tiene qué por cuenta de la comunidad; por eso es que se reforzaron las medidas de prevención y es muy importante seguirlas”, señala el doctor René Bonilla.  

Muchos lectores comentan que algunas autoridades sanitarias debieron ser más claras en sus exposiciones y en los motivos de fondo del confinamiento, lo que hubiera permitido a los confinados sobrellevar con menos carga emocional el encierro. No todos tienen la fortaleza de ánimo y los conocimientos que nos reveló, sin proponérselo, el “Doctor Honoris Causa” de la UASLPFrancisco Marmolejo Cervantes, cuando nos confesó en plática de amigos que lleva cinco semanas encerrado en su casa y con su familia en un país del oeste de Asia.    

El doctor Alfonso René Bonilla informa también que el virus infecta a través de las mucosas, y requiere líquidos corporales y de mucosas; y sugiere que la medida completa de protección sería, para aquellos que no usan lentes, usar googles mientras pasa el peligro de contagio.

QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS TOMEN MEDIDAS  

En lo que respecta a nuestro país, las autoridades de Salud están recomendando a los gobiernos estatales y municipales que pongan en práctica las medidas de prevención que se han estado aplicando espontáneamente ya en muchos municipios.  

El convenio firmado entre CONSABI y cientos de hospitales privados asegura la atención de miles de pacientes en todo el país, pero el gobierno federal señala que la tarea sería menos difícil si los estados y municipios hacen su parte en la medida de sus posibilidades y con la premura del caso. El viejo refrán dice: “Más vale prevenir que lamentar”.  

RECORTES.- Por la suspensión de labores en actividades no esenciales, por la Sana Distancia y las restricciones en la movilidad impuestas por algunos estados, la inflación bajó en el último mes a solo 2.8 por ciento, según el INEGI, una cifra que no se había registrado desde 1988…El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa que hay más de dos millones y medio de contagios del nuevo coronavirus en todo el mundo y cerca de ciento ochenta mil defunciones, pero lo más triste es que declara: “El virus estará con nosotros largo tiempo”. Como dijimos el otro día: “Que la boca se le haga chicharrón”…Ya son 26 millones de personas que están sin empleo en Estados Unidos y ese país es el que registra un mayor número de contagios y muertos…El petróleo sigue registrando alzas y bajas de precio en todo el mundo y México no es la excepción…El “pico” más riesgoso de la Fase 3 será los días 8, 9 y 10 de mayo, según el pronóstico de autoridades sanitarias…Y hasta la próxima.

Siguenos