Dr. Jaime Chalita Zarur.
Septiembre 09, 2024
¿Porque eres así, México? ¿Quién te hizo tanto daño? Preguntas que se hace Chumel Torres en su libro México Manual del Usuario.
Miente quien niega que, todo cuanto está a nuestro rededor, no es desarrollo económico: porque si lo es y, ahí está puesta la mira de unos pocos para seguir empobreciendo lo que era nuestra Nación.
Pobres de los que vivimos en este otrora gran país, hoy adueñado de quienes ejercen el control de las policías, de las fuerzas y poderes de impartición de justicia, la que está a punto de sucumbir ante una gran mayoría, de la cual me queda mucha duda, como a otras personas, si las representaciones son de las personas o del ejecutivo.
Vivimos la mayor crisis sociopolítica de los últimos 30 años y la convulsión de lo sociopolítico que nos interesa de la vida institucional del país, nos asombra a algunos pero, vemos como mucha gente camina por las calles como si estuvieran ausentes de nuestra abominable realidad que, cada día golpea más fuerte para separar la nobleza de quienes vivimos en esta, otrora nuestra patria. Hoy aparentemente en las mayorías, pero no, en la decisiones de una sola persona.
Semanas enteras hemos pasado en los temas electorales, la sobre-representación en las cámaras: la baja y, la alta, las relaciones con Estado Unidos y Canadá, lo cual los efectos negativos están seguramente por verse. Pero, lo importante nos pasa de noche.
No solo la centralización de los poderes de la Nación, como antes del año 2000, pasando por encima de ellos, el ejecutivo. La ansias de poder, de control y adueñarse de nuestras vidas va más allá de lo que sucede cotidianamente en nuestra sociedad. La ruptura de acuerdos internacionales fundados en el comercio que se establece entre las naciones asociadas en el tratado de libre comercio, nos orilla a incumplimientos que costarán mucho dinero pero, igualmente aislamiento.
La pérdida de valor de nuestra moneda, el peso, el mismo que cuando Salinas de Gortari le quitara tres ceros, se devalúa más por la desconfianza de los mercados que pierden confianza en invertir. No solo Elon Musk ha decidido detener su inversión de la G Factory, muchas otras inversiones se están deteniendo y desde luego escapan a otras latitudes.
La macroeconomía, impactando en los hogares. Ello se ve muy claro, cuando vemos como, nuestra moneda, que ahora está muy cerca de los 20 pesos por dólar, nos hace gastar más de lo que se gana: resultado de la pérdida de la confianza en México y, sus instituciones de impartición de justicia; muy lejos ya del súper peso de costo 16 a 1.
Así, habría que ser realista pues habiéndole quitado tres ceros a nuestra moneda, hoy su valor es de una depreciación increíble, comparada con economías de países muy pobres y nosotros estamos ahí, solo que artificialmente con tres ceros menos.
Se dirá que es una inexactitud pero, basta solo ver cómo o, cuánto era lo que costaban los alimentos, las cosas, hace treinta años y cuánto cuestan ahora: increíble la desproporción.
La traducción es una pérdida del valor de trabajo de las personas, gastando más y más y de ello hay responsables. Ya no alcanza la jornada de trabajo para cumplir con la letra muerta dela Constitución. Alimentos diversión y vestido: que mentira.
@ jaimechalita