Cuando el poder se traduce en acción

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Septiembre 05, 2025

Los ejercicios de gobierno en todo el mundo han sido malos o, muy malos para la población en lo general. Muchas personas, muy pocas piensan, depende como les vaya que son buenos, medianos o, malos.

Lo visible es que una vez que se accede al poder y al uso o, abuso de los recursos públicos, la actitud, aquella en campaña de humildad y promesa cambia de arreglar todos y cada uno de los problemas de la gente, se torna en soberbia y olvido la mayor parte de las veces.

La semana pasada escribí, como los números en política habían dejado de ser la ciencia exacta pues no nos daban los números en relación a las referencia materiales que se informaban.

Tuve la oportunidad de asistir al uniforme de Enrique Galindo alcalde de la capital de San Luis Potosí. ¿Sorpresas? Me parece que muchas. No solo la clase política, en primer lugar, a su llegada, dando cuenta de varios colores y de las diversas ideologías que en sintonía con la actitud, posiblemente artificial, pero fue un logro de la convocatoria del alcalde, para lo cual las representaciones reunidas, hicieron un ambiente de celebración y comunión entorno a lo que debería ser el trabajo por los gobernados.

Un alcalde, frente a una porción muy representativa de su población, cercano a ella, apoyado solo por sus tarjetas visuales y proyecciones de lo realizado en las diversas partes de la Ciudad y en las colonias, informando a su grey.

Se trató pues, no solo en el video trasmitiendo los testigos ciudadanos de lo que se hablaba pero también, en presencia física en el lugar, atestiguaban lo que en realidad se traducía en lo tangible: las obras en favor de la Ciudad.

Lo importante y exigible, sería que las personas que se encargan de las diferentes directrices políticas y públicas de nuestro país, fueran así: acompañarse en acciones comunes, potenciando nuestros recursos los mismos que siempre son necesarios.Posiblemente sería mucho exigir para la clase política que siempre está a la expectativa del próximo trabajo y, si este es de mayor rango, que mejor pero, verdaderamente es lo necesario para una vida mejor en nuestra sociedad: los acuerdos políticos y voluntades de trabajo conjunto, solo que la mezquindad, egolatría, y hambre de poder dominar a las personas gana al buen hacer.

Galindo dio muestras de superar muchos obstáculos con un buen cálculo político si, pero también, ejecución de las acciones necesarias para su comuna.

@jaimechalita