Cuidado con la ambición que lleva a inversiones engañosas

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 07 de septiembre de 2020

BUENO SÍ, sí es conveniente hacerlo. Un lector nos hizo llegar un mensaje en el que nos pide que le digamos a la gente que no se deje llevar por la ambición y la ilusión de ganar dinero sin trabajar o de tener ganancias fáciles por inversiones que generan intereses increíbles. Dice que él vivió la experiencia recientemente, en el conocido caso de una empresa del grupo Infinite. Su contrato de inversión establecía el 10 por ciento mensual, que efectivamente les pagaron por un tiempo, luego se los rebajaron a 3.33 y enseguida a nada. Algunos dicen, todavía andan batallando por recuperar su capital. Hubo quienes vendieron casas y lo que tenían de valor, la mayoría personas mayores, entusiasmadas por tener un ingreso que les permitiera vivir decorosamente en su retiro laboral. Hay que advertirle a la gente, dice, de los engañoso y riesgoso de este tipo de operaciones, sobre todo porque ya hay anuncios, en redes sociales, en el que se promueve, a nombre de Invercorp, el servicio de gestión de capital, ofreciendo contratos para inversión, con el 60 por ciento de rendimiento de capital. Las inversiones de 15, 30, 50, 80 y cien mil pesos, presuntamente generaran, en dos pagos semestrales, 9, 18, 30, 48 y 60 mil pesos respectivamente. Suena atractivo, pero hay que ver qué autorizaciones o permisos de las autoridades tienen para operar y con qué se garantizará el pago de la rentabilidad financiera y la devolución, en su caso, del capital invertido. La tentación es mucha, dice nuestro ahora previsor lector, pero luego las desilusiones y problemas son más. Mejor es, afirma, buscar rendimientos modestos en instituciones reconocidas o trabajar uno mismo su dinero. La ambición hace caer en trampas y luego anda uno lamentándose por las pérdidas. Servido pues y advertidos están, lo demás ya es cosa de cada quien y de sus decisiones.

EN ENTREVISTA que tuvimos con Alejandro Lozano González, nos comentó que ha estado visitando las regiones de nuestro estado viviendo, algunos días con las familias de comunidades rurales que aceptan recibirlo, participando en todas sus actividades incluidas, las de producción. Asegura que con este tipo de prácticas se conoce mejor la realidad y la problemática que se enfrenta en cada lugar, así como se logra saber qué piensan, qué sienten y qué quieren sus habitantes, para que se puedan generar propuestas y acciones de solución, acordes y viables. Tiene razón el Boris, a la ciudad nos llegan percepciones de lo que pasa en el campo y en los escritorios burocráticos muchas veces se planean programas desde esas perspectivas, por lo que no dan los resultados que se esperaban. Por ejemplo, dijo que se dio cuenta que la molienda de caña para la producción de piloncillo, en un molino motorizado, tarda 40 minutos, mientras que en el trapiche tradicional, movido por burro o caballo, 4 horas o más. El detalle no es menor si se quieren emprender acciones para apoyar esa actividad productiva. Tan es así que hace algunos años, un encargado de agricultura y ganadería del gobierno del estado, seguramente desde el escritorio, creyó que la solución estaba en dotarlos de otro tipo de animales de tiro y promovió la compra de búfalos para ser distribuidos en la huasteca. El desconocimiento de la realidad hizo que ese programa fuera tan exitoso que de los búfalos ni huellas quedan y no hay recuerdos de su participación en la producción piloncillera. Parece que ni para barbacoa sirvieron porque nuestra gente no está acostumbrada a esos especímenes.

UN OFICIO DEL JEFE de la División de Desarrollo Humano, de la UASLPRoberto Llamas Lamas, solicitando a todas las entidades académicas y dependencias, que entreguen la relación del personal indispensable para operar, describiendo el puesto y el cumplimiento de actividades sustantivas y adjetivas. Especificando que esto es en acatamiento a la segunda medida del Plan de Austeridad y Ahorro 2020 de la institución y concluyendo que “la División de Desarrollo Humano presentará ante la H. Comisión de Hacienda, la relación de personal estrictamente necesario para desarrollar el buen funcionamiento de las entidades y dependencias a su digno cargo”; ha despertado algunas conjeturas y comentarios sobre la posibilidad de que la Universidad Autónoma prepare un recorte de personal. Hay quienes dicen que puede ser un procedimiento de rutina, para tener ubicado al personal y sus funciones, pero otros dicen que puede traer la intención de justificar la reducción de las plantillas de personal. Bueno sería que la rectoría aclarara esta cuestión pues hay medidas que en los tiempos actuales pueden generar reacciones enérgicas. Nadie va a aceptar fácilmente perder su trabajo cuando estamos ante un panorama de crisis económica y laboral por la pandemia. Las cosas están de tal modo que en el ámbito educativo nacional, los gobernadores de los estados y el secretario de Educación Pública, firmaron un acuerdo para establecer el compromiso de no despedir ni reducir los salarios de los trabajadores de la educación, como se había rumorado que sucedería, debido a que la educación a distancia permitiría reducir personal y ajustar salarios.

Y SIGUE LA MATA DANDO, el presidente del PAN, Juan Francisco Aguilar, ha dicho que siguen con 7 aspirantes y que todos, incluido Xavier Nava, que está considerado aspirante externo, tendrán que someterse a la consideración y decisión de la militancia y de los órganos internos. Que son los 7 que se han mencionado pero que pueden agregarse más, conforme avance el proceso. En el MORENA, se ha dicho que Esteban Moctezuma Barragán es el que presuntamente concentra mayores posibilidades pero también el que menos interés ha mostrado. Ante su reciente declaración de que gobernar San Luis sería un honor pero no es prioridad, otros personajes empezaron a sonar – y hubo unos que antes de que los sonaran se sonaron ellos solos-, como Leonel Serrato Sánchez, que se mencionaba para candidato a alcalde, y ya salió diciendo que no quiere ser presidente municipal, quiere ser gobernador del estado. Por si eso no bastara, desde Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, con todo el historial de su ocurrencial forma de administrar y hacer política, ya también se apuntó, quedando por definir el partido, pues aunque él llego como candidato independiente, dice que tiene buena relación con el morenismo y otros partidos lo ven con simpatía. Hay más por ahí asomándose y a cómo van las cosas, vamos a tener que hacer una encuesta para que el pueblo decida de ellos, quiénes son suspirantes, quiénes delirantes y quiénes aspirantes. Aunque como dice el Negro Guerrero, ahorita todos, sin distinción, andan muy trepidantes. NOSOTROS DECIMOS:

Si por sus aspiraciones

Así es como andan actuando,

Pide el pueblo explicaciones,

¿Pues que es lo que están aspirando?

Siguenos