Chamanes, brujos, chamanes, penduleros deberán registrarse al SAT.
Toño Martínez
Si es usted como miles de personas afectas buscar remedio a sus problemas de salud física o emocional con chamanes, botánicos o a quienes utilizan el cuarzo, péndulo, o cualquier elemento de energía o simplemente «limpias», tendrá que pedir factura.
Ahora el brujo o chamán y demás tendrá que registrarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ejercer su oficio, ya que la medicina tradicional u holística quedó integrada al catálogo de Productos y Servicios en materia de salud.
Incluye también a la acupuntura, quiroprácticos, reflexólogos y de otras variantes.
La disposición fiscal ocurre en momentos cuando los curanderos se disponen al mejor tiempo para hacer negocio, ya que previo a los procesos electorales es cuando acuden a buscar quien les haga “limpias”, «trabajos» o «amarres» para granar o quitarse de encima a opositores.
Por cada servicio de este tipo a algún tercero o de quienes manejan energías que usted solicite el chaman o brujo deberá entregarle una factura que contiene todos los datos personales del curandero como nombre, domicilio, servicio otorgado , monto; igual que los de usted.
Por esa factura deberá agregar el IVA y el ISR
La ventaja para los clientes es que esa factura será deducible de impuestos.