Dan cañeros respaldo total a Antonio González para un nuevo mandato.

Toño Martínez

Porque la compleja problemática que enfrenta el sector cañero no está para experimentar y requiere de liderazgos sólidos y capaces, productores afiliados a la Asociación de Cañeros del ingenio «Plan de Ayala» A. C. se pronunciaron en pro de que el CP Antonio González Izaguirre sea reelecto como presidente de la organización para el periodo 2025-2028.

La decisión fue unánime por parte del comité, durante una reunión informativa donde además de conocer datos meticulosos sobre la zafra azucarera 2024/2025 y las tres anteriores que fueron sumamente complicadas por factores como la sequía que provocó una caída del 50% en la producción de caña castigando de paso el precio de tonelada y dejó prácticamente sin ingresos a los cañeros aumentando por el contrario sus deudas ordinarias, González Izaguirre logró no solo superar la situación recurriendo a intrincadas herramientas financieras, y hoy ninguno de los pocos más de 700 afiliados está en cartera vencida.

Para ejemplificar la magnitud de esa crisis, de un millón 300 mil toneladas de caña que procesa por zafra el IPA solo molía 600 mil y los productores en general entregaban menos de la mitad de la gramínea.

La asociación afiliada a la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR) entrega a la a la fábrica cada ciclo entre el 45 al 46% de la caña total que muele para transformarla en azúcar y otros subproductos, gracias a la disciplina y operaciones de campo con que se manejan.

Para los socios el cultivo es una empresa y como tal aplican una completa administración lo cual es el criterio de Antonio González y el resultado está a la vista.

Al poco ingreso que esto representó para el cañero tenía que cubrir gastos por insumos que subían de precio.

Reconocieron que Antonio González no solo mantuvo a flote la economía de los socios, sino que conservó unidos y espíritu de lucha expresaron, todo lo cual ha sido determinante para la fortaleza de la organización.

Por estás razones no dudaron en considerar que debe continuar en la presidencia de la Asociación de Cañeros del IPA y estar a su lado.

Estatutariamente la renovación de la dirigencia corresponde al mes de noviembre pero desde ahora definieron su postura