David Medina, Romero Calzada y Juan José Ortiz no serán la Santísima Trinidad, pero puntean.

Toño Martinez

Abril 13, 2024

Nunca como ahora un proceso electoral a nivel municipal había tenido tanta cantidad de gente dispuesta a «flagelarse por amor al pueblo» y no sabemos si ponernos a llorar, reír, jalarnos los pelos o elevar los brazos al cielo para agradecer tanta generosidad.

Solamente en Ciudad Valles la lista de heroicos y una heroína está compuesta por 8 valientes que dejan todo para ir a la conquista del edificio ubicado frente a la plaza principal, pero contrario a su entusiasmo y del grupo que los apoya, existe muy poco interés ciudadano en participar y eso no es ninguna buena señal para el municipio.

La única esperanza es que el ambiente mejore con el inicio formal de las campañas electorales el día 20  de abril o sea dentro de 7 días, siempre y cuando sean aprobados por el Consejo Estatal Elecyoral  y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

De los 8, tres puntean y no porque asemejen  a la Santísima Trinidad -perdón por el sacrílego comparativo- sino más bien podrían comparar al  Triángulo de las Bermudas por  misterioso y turbulento en ocasiones.

Esos Tres Mosqueteros son:  David Armando Medina Salazar actual alcalde con licencia bajo el  padrinazgo del Partido Verde Ecologista Mexicano; José Luis Romero Calzada alias «El Tecmol» metido con cuña a la coalición PRI , PAN, PRD pero con un rechazo mayúsculo entre las militancias, y Juan José Ortiz Azuara dos veces presidente municipal por el PRI y ahora bajo la sombra  del  Partido Encuentro Solidario.

Ahora, no porque encabecen la lista  de mayores posibilidades quiere decir que vayan como en tobogán de feria, deslizándose con las manitas en alto y sonrisa en los labios porque en política como en el boxeo no hay nada escrito.

A estás alturas de las cosas preelectorales, queda claro que David Medina si fuera por un partido X sería muy difícil predecir su triunfo porque si bien es cierto que ha reunido considerable capital político y está en la mejor plataforma de proyección, también carga con fuerte número de opiniones en contra sobre todo porque muchos vallenses estiman que las principales acciones de su gobierno proceden del Gobernador Ricardo Gallardo y muy poco de su iniciativa.

Bajo esa perspectiva y tomando en cuenta que Gallardo Cardona patrocina el proyecto del Partido Verde para buscar carro completo en junio, no estará dispuesto a perder una de las principales plazas políticas como es Ciudad Valles y es ahí donde estaría la ventaja de Medina Salazar.

Sin embargo no se puede minimizar el revuelo que esta armando José Luis Romero con su peculiar estilo de hacer política gastando fuertes sumas de dinero   en festejos populares o en «reuniones de información», agrediendo con lenguaje soez a sus adversarios y asumiendo  actitudes inmorales que generan morbo pero le jala seguidores.

Hay una parte de la sociedad que detecta  la actitud de «El Tecmol» pero aún así trae fuerza popular;  otra cosa que no se puede pasar por alto son alianzas que ha hecho  con gente de poder económico como es el caso del exalcalde Adrián Esper lo cual le da amplia  holgura para movilidad promocional.

Por lo que a Juan José Ortiz Azuara corresponde se le critica su obsesión de buscar  una tercera administración municipal y su salud, pero ni sus más ardientes críticos pueden negar que ha sorprendido su crecimiento en aceptación y adaptación a los tiempos y cuidado porque en política como en el boxeo no hay nada escrito y no se pueden confiar de los oponentes pues en un segundo muchas cosas cambian.

Detrás de los punteros y con bastante distancia de rezago están en la línea de asalto a la silla presidencial de Valles Faustino Cedillo Tinajero por el Partido Conciencia Popular intentándolo por segunda vez, Rómulo Garza Martinez tambien ex alcalde con poco peso popular, Elia Rodríguez Lucero, independiente con reminiscencias de simpatizantes pero fuera de tiempo, Guadalupe Arteaga  quien busca una segunda oportunidad de competir ahora por Nueva Alianza pero sin mayor oportunidad  al igual que  Arnoldo Méndez del Partido. Laborista.

Es claro que la mayor parte de aspirantes saben de su limitada viabilidad electoral, pero buscan por lo menos alcanzar alguna regiduría plurinominal o en última instancia declinar por alguno  del Triángulo Dorado, a cambio de alguna chambita en el Gobierno Municipal.

El 18 de abril el CEEPAC emitirá el dictamen si pasan, y el 20 del mismo mes, comenzará el show.