De candidaturas y unidades

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 05 de octubre de 2020

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EL ÚNICO QUE, DE VERAS, es candidato de la unidad en el PAN soy yo, solía afirmar muy convencido, J. Carmen García Vázquez. Además de combativo, J, Carmen, era  muy ingenioso y famosos por sus ocurrencias. En el PAN no hay ningún otro que sea de la unidad… de la Unidad Ponciano Arriaga, agregaba sonriente, y era cierto pues ahí vivió siempre. Desde aquellos años, finales del siglo pasado, para el PAN era importante la unidad a la hora de elegir a sus candidatos. Sigue siéndolo, pues ahora tienen 7 aspirantes reconocidos a la candidatura a gobernador del estado, con la posibilidad de que aumente la cifra, y casi todas las voces del panismo coinciden en que es necesario que todos se pongan de acuerdo y sea postulado el que logre unificarlos.

SI DE ESO SE TRATA, hay evidencias de que Xavier Nava Palacios ya agarró cierta ventaja. Con motivo de su segundo informe, logró unificar a los demás aspirantes de manera notoria. Por haber venido el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a acompañarlo durante esa ceremonia, se dijo que esa era la prueba de que, Nava Palacios, es el aspirante favorito y que será ungido directamente por la dirigencia nacional panista. De inmediato la unidad se dio, los otros 6 aspirantes, de un modo o de otro, dijeron que eso no era cierto. En su contra, entonces, pero logró unirlos.

EN LO QUE PARECE que también se unieron todos, menos Nava, porque él es de otro paquete, fue en aceptar el acuerdo del Consejo Estatal del PAN, para determinar que la selección del candidato a la gubernatura sea por el método de Elección Directa de la Militancia. No habrá designaciones desde arriba y aquí tendrán que ponerse de acuerdo los aspirantes para apoyar al que realmente sea más competitivo o someterse todos a un proceso en que la base del panismo decida. En todo caso se busca que al final, cualquiera que sea el postulado, cuente con el respaldo de los que no resultaron favorecidos. Aunque todos han dicho que el método es el correcto, dos milagros pide el panismo en este proceso electoral, que haya unidad y que los que no queden apoyen entusiastamente al que quedó y luchen esforzadamente por llevarlo al triunfo. Suena bonito el asunto pero, como decía un viejo político pueblerino, lo malo es que la política no es cosa estética, por eso generalmente salen muy feos los arreglos.

EN EL PRI, ya también tienen sus decisiones. La Comisión Política Permanente aprobó que por Convención de Delegados se haga la selección del candidato a gobernador. Las candidaturas a diputados locales, a través de la Comisión para la Postulación de Candidatos, que permite cumplir con las cuotas de género, de jóvenes y de pueblos indígenas. Igualmente se hará con las candidaturas a algunos ayuntamientos, aunque en habrá casos en que se elegirán por Consulta Directa a la Militancia. Las candidaturas para diputados federales corresponden a la dirigencia nacional, ahí Alito, Amlito, Malito, o sepa cómo le dicen a Alejandro Moreno Cárdenas, tiene amplio margen de maniobra para las designaciones, sobre todo por las alianzas que pudieran concertarse.   

AUNQUE ALGUNOS dicen que hay partidos que tendrán una presencia meramente testimonial en las siguientes elecciones y en ese rango ubican al otrora imbatible PRI, en San Luis Potosí, su dirigente, Elías Pesina Rodríguez,  piensa lo contrario pues afirmó: “Seguiremos siendo un actor político primordial en la democracia potosina. Hagamos a un lado dudas e incertidumbres, tengan presente que ni las derrotas son para siempre ni las victorias son eternas, el éxito se construye con buenas decisiones, con estrategia, con unidad, con buenos candidatos, con una oferta política que surja de la correcta interpretación de los sentimientos de los ciudadanos”. Para Elías Pesina, “el PRI no improvisa, gana batallas sumando talento, experiencia y convicción de sus militantes”. Pues vienen tiempos en los que podrá demostrar que lo que dice es cierto. A final de cuentas, dicen que en política todo puede suceder, pues si la política se ve como ciencia, termina siendo la más inexacta de las ciencias y si se ve como arte, muchas veces resulta ser el arte de lo imposible.    

A PROPÓSITO DE LA POLÍTICA como ciencia inexacta o arte de lo imposible, desde Tamazunchale, nos mandan un comentario sobre acontecimientos que les parecen extraños. Dicen que después de su informe el alcalde, Juan Antonio Costa, hizo un cambio en su equipo de trabajo, Homero Reséndiz Lugo, dejó de encabezar la Coordinación de Salud, siendo sustituido por Janeth Santos Hernández. Lo cual viene siendo normal, pues es facultad del presidente nombrar y remover a sus colaboradores. Lo que es raro, nos dicen, es que en  la presentación de la nueva coordinadora de Salud, estuvieron, junto a Toño Costa, que es oficialmente panista, el senador morenista, Primo Dothé Mata, y el ex alcalde, en otros años priista, German Martínez Reyes. Les dijimos que independientemente de militancias partidistas, los 3, Toño, Primo y Germán, son gente que se conoce y tiene presencia y reconocimiento en su terruño, haber estado juntos en algo así  pudo haber sido porque coincidieron en el lugar y en un acto de cortesía política, de civilidad además, compartieron el escenario. Viéndolo de ese modo, nos reviraron, pero nosotros sabemos que se desplazó a alguien que tiene cercanía con la secretaria de Salud, por alguien que es gente del senador. Luego nos salieron con que tienen la idea de que el presidente, el senador y el ex alcalde, ya arreglaron entre ellos el futuro de Tamazunchale y decidieron que el próximo presidente municipal va a ser Miguel Martínez Reyes. Que a Primo le gustaría ser pero va a buscar mejor la candidatura a gobernador, porque si le fuera mal, se van a dar cuenta que ni en su pueblo lo quieren. Andan muy movidos algunos paisanos y muy comunicativos otros, lo que a lo mejor no están considerando es que Tamazunchale es de los municipios con un gran porcentaje de población indígena y en las candidaturas esa población lleva mano. NOSOTROS DECIMOS:

Alguien dirá en tono duro

Que en política es frecuente,

Que estén componiendo el futuro

¡Y no puedan con el presente!

Siguenos