De Kissinger a Derbez

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 19 de diciembre de 2019

NO HABRÁ CUETE en Soledad. Al menos eso es lo que se pretende, que no haya cuete ni ningún otro tipo de pirotecnia pues el ayuntamiento, que preside Gilberto Hernández Villafuerte, aprobó prohibir en su territorio, la venta de los explosivos característicos de la temporada navideña y algunas otras fechas, como las fiestas patronales. Con diversos argumentos, entre los que se incluye que los fuegos artificiales están elaborados con sustancias contaminantes cuya combustión genera daños a la salud; que el impacto auditivo de la pirotecnia provoca en los animales domésticos, temblores, falta de aire, pérdida de control y alteraciones de conducta; que la manipulación de cohetones es común entre menores de edad, con riesgos graves a su integridad física, se busca reformar los Reglamentos de Actividades Comerciales y de Protección Civil, para prohibir, a partir del próximo año, la comercialización, distribución y almacenamiento de esos productos en todo el territorio del municipio soletense. La propuesta ha sido bien aceptada por la mayoría a excepción, por supuesto, de los comerciantes del ramo y de quienes creen que sólo con estruendos se disfruta un festejo.

LA PROHIBICIÓN, sin embargo, tiene sus asegunes y en muchos aspectos rebasa el ámbito municipal. Por ese motivo tiene que ser enviada al Congreso del Estado para su estudio y aprobación conducente. La propuesta soletense incluye que se haga una exhortativa a los otros 57 municipios del estado para que se sumen a la prohibición de la venta de pirotecnia. El presidente del Congreso, Martín Juárez, dijo que hay que hacer una revisión puntual del tema pues tiene varios aspectos que deben considerarse con seriedad. Por un lado son válidos los argumentos que expone la autoridad municipal de Soledad, pero por el otro están los de la economía de las personas que se dedican a ese giro comercial y los permisos que existen, dijo. En esencia tiene razón pues no es una actividad ilícita y los afectados por alguna prohibición o limitación pueden recurririncluso a los amparos. Mucho se debe discutir en el tema pero es bueno que se empiece por hacer a un lado costumbres que tienen una buena carga de aspectos perjudiciales. Buen punto para el presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, y su cuerpo edilicio.

QUÉ PREGUNTAS traen ahora para mis respuestas, dijo Xavier Nava, en la reunión navideña con los medios de comunicación, citando al legendario secretario de estado de EEUU, y premio Nobel de la paz, Henry Kissinger, quien al enfrentarse con los medios de comunicación, solía decir:“Espero tengan preparadas sus preguntas para mis respuestas”. No faltó entre los asistentes quien comentara, mejor que cite a Eugenio Derbez y exprese: “Pregúntame ca…ón, pregúntame”.

EN SU INTERVENCIÓNXavier Nava Palacios, aseguró que no hay duda, ninguna duda, de que las cosas están mejor que hace 18 meses, que en un año se han sentados bases para que en los dos años restantes de su gobierno San Luis mejore sustancialmente. Reconoció que ha habido declaraciones desafortunadas de sus colaboradores y algunas fallas que deben ser corregidas, pero dijo que también debe valorarse lo bueno. Ante lo de “si ven un bache sáquenle la vuelta”, dijo, está que ese funcionario en todas las obras públicas a su cargo, ha hecho las cosas con calidad y costos 35 por ciento más bajos que la anterior administración. Refrendó su compromiso de respetar el trabajo periodístico y aceptó que en ese cargo está expuesto a todo tipo de críticas y señalamientos. Se acepta y se respeta lo que se diga en contra pero la ciudad tiene que cambiar y se necesita voluntad para enfrentar los retos. Puso como ejemplo la puesta en operación del nuevo rastro municipal. Bien se pudo dejarlo para después, como se venía haciendo y que así siguiera. Hubo protestas y manifestaciones, pero ahí está ya trabajando porque era necesario, sostuvo. En los dos siguientes años las cosas se van a ver, aseguró. Dijo que se ha reducido la deuda del ayuntamiento y que se ha negociado para que sea manejable y haya recursos para la obra pública.

ENTRE LOS COLABORADORES que mejor respaldan el proyecto del gobernador del estado, por los buenos resultados en sus tareas, está Joel Ramírez Díaz. El secretario de Educación mantiene funcionando debidamente todos los niveles educativos y la problemática que se presenta es atendida de inmediato coordinando esfuerzos para encontrarle la mejor solución. A punto de salir de vacaciones, los compromisos pendientes se están cumpliendo y las negociaciones con las diversas instancias sindicales se hacen en buenos términos. Bien se nota que en su actual encomienda, Ramírez Díaz, está poniendo en práctica su amplia experiencia en el servicio público y en su trayectoria política.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES de Estados Unidos aprobó someter a Juicio Político al presidente Donald Trump, por los cargos de abuso de poder y por obstrucción al Congreso. NOSOTROS DECIMOS:

Dijo un crítico de oficio

Que el caso es sobresaliente

Porque por fin tendrá juicio

¡Ese locuaz presidente!

Siguenos