Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 02 de septiembre de 2019
BIEN LE FUE a Xavier Azuara Zúñiga, al no haber conseguido la votación para ser presidente de la directiva de la diputación federal. Bien le fue porque en los argumentos que expresó en su contra Dolores Padierna, dijo claramente: “Hay panistas de larga trayectoria, patriotas, gente buena en el PAN, pero ponen a un casi nazi pues no, porque se pone en riesgo la cuarta transformación”. Imagínense la capacidad política que tiene, según doña Dolores Padierna, Xavier Azuara, para que con solo presidir las sesiones de la Cámara de Diputados, ponga en riesgo la transformación que impulsa López Obrador. Eso sí es tener influencia y liderazgo. Luego van a salir con que tienen otros datos y que el paisano en realidad es inofensivo pero mientras ya le dieron su levantada al decir que tienen miedo de que les eche abajo su 4T y por eso evitaron su elección. No cualquier político es capaz de eso.
EN COSAS DE SEGURIDAD más que buenas intenciones y declaraciones se requieren inversiones, pero inversiones bien aplicadas y enfocadas a rubros específicos. En Tamazunchale hay indicios que esto lo han entendido y los recursos otorgados por el programa federal de fortalecimiento de la seguridad 2019, se han destinado a la compra de vehículos, uniformes y homologación salarial de los elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal. Además se destinaron fondos para las acciones de prevención de violencia de género y prevención de violencia escolar. Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial es otro de los renglones a los que se destinaron recursos. El alcalde Juan Antonio Costa Medina, espera sacarle el máximo provecho a ese dinero y que la inversión se refleje en seguridad para la población.
YA SE OYEN nombres de personajes que pudieran figurar como candidatos a la gubernatura, por los diversos partidos políticos. Algunos como figuras ciudadanas, es decir personas sin militancia en algún partido pero con reconocimiento social suficiente para que sean invitados a encabezar algún proyecto. También se habla de posibles candidatos independientes pero algunos son, más bien, políticos de carrera que ya saben que por un partido no la van a hacer y buscan el perdón de sus pecados electorales renunciando a ellos. Entre los nombres que se manejan, independientemente de filiaciones, están: Sonia Mendoza, Juan Ramiro Robledo, Esteban Moctezuma, Marco Gama, Carlos Jiménez, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Toño Lorca, Joel Ramírez, Ricardo Gallardo Cardona, Marcelo de los Santos Anaya y una docena más, todos aun en calidad de aspirantes, suspirantes y delirantes, posibles con ganas pues, pero sin definir sus verdaderos alcances.
CON LAS CRÍTICAS de sus adversarios y las porras entusiastas de sus fanáticos, López Obrador, cumplió a su estilo con el compromiso constitucional de informar. Ahora falta que el Poder Legislativo analice el informe y lo haga con responsabilidad y criterio sensato. Lo cual es mucho pedir en un Congreso cuya Cámara de Diputados ha dado muestras de los lopezobradoristas están dispuestos a usar su mayoría para hacer lo que ellos quieran por encima de leyes, reglamentos y acuerdos políticos. Por eso Porfirio Muñoz Ledo sigue como presidente de la directiva y no se ha cumplido con la rotación establecida. Si eso lo hubieran hecho en la era neoliberal que muy seguido invoca el presidente, hubieran visto el escándalo y rasgadero de vestiduras de los morenistas.
DE LENGUA ME COMO un plato, decía la gente del pueblo -antes de la era neoliberal, durante la era neoliberal y lo seguirá diciendo, per secula seculorum, después del neoliberalismo- cuando escuchaba los discursos promisorios de los políticos. Su retórica indiscutiblemente era contundente, convincente y bastante conmovedora pero el pueblo sabe bien, por eso es sabio, que del dicho al hecho hay mucho trecho y que la realidad expresada en los discursos tiene serias diferencias con lo que verdaderamente sucede. Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje previo a la entrega de su primer informe de gobierno, en el que, como en las mañaneras dijo, con sus otros datos, los avances y logros de su gobierno. Después mandó a doña Olga Sánchez Cordero, su secretaria de Gobernación, a entregar el documento que detalla el estado que guarda la administración pública federal a su cargo. Unos dicen que el presidente ha cumplido sus promesas y eso detalló en su informe, otros que seguirá prometiendo al cabo siempre se puede decir que si se está cumpliendo. NOSOTROS DECIMOS:
En política se estila
El estar ofrece y ofrece
Que el prometer no empobrece,
¡Cumplir es lo que aniquila!