De licencias y aspiraciones

Filiberto Juárez Córdoba

Noviembre 16, 2024

EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN de la nueva dirigencia del PAN va tomando forma. La actual dirigente, Verónica Rodríguez, solicitó licencia en el Senado, seguramente para poder dedicarse a su proyecto de reelección, aunque algunos dicen que no era necesario, no está de más por aquello de los señalamientos o impugnaciones que pudieran surgir y los reclamos de piso parejo. La senaduría la asumió su suplente, Estela Arriaga, y no faltaron los que señalaron que fue por el compromiso político de que 3 años le corresponderían a la propietaria y 3 a la suplente. El asunto es más de una prevención inmediata, como ya se señaló. Hay tironeos en la renovación de la dirigencia, para empezar las impugnaciones por el método de elección. Lo de los 3 y 3 años, se comenta, tendría otros tiempos. Si Verónica Rodríguez, se va de candidata a la alcaldía capitalina y gana, Estela Arriaga, tendría que terminar el período. Ese supuesto de compromisos también incluye que, Enrique Galindo, sería impulsado a la candidatura del PAN a la gubernatura. Todo queda, sin embargo, en el terreno de las especulaciones a futuro, lo de ahorita es coyuntural y circunstancial.

EN LOS CORRILLOS del panismo se dice que seguramente la competencia por la dirigencia se centrará entre Verónica Rodríguez y Lidia Argüello, que aunque ambas forman parte de la dirigencia, son de orígenes y actitudes diferentes, Lidia, es del panismo tradicional, de ideología y compromiso partidista sobre cualquier interés; Verónica, es del panismo pragmático, de acuerdos de grupo y alianzas oportunas entre liderazgos. No faltan los que dicen que ya hay acuerdos y que sean como sean las cosas, no habrá consecuencias negativas mayores. Hay quienes afirman que no tienen nada contra Verónica, lo que quieren es que se sacuda el control o la sombra de Xavier Azuara, quien busca seguir influyendo en el PAN, para intereses muy propios, más que del partido. Hay que esperar un poco para saber que tanto de lo que se dice es cierto o es pura rumorología para entretenerse un poco.

QUE EL VERDE tiene dirigentes que están haciendo lo suyo y siguen sumando personajes con liderazgos o cargos públicos a su militancia, que lo hagan está bien y entra en lo que los líderes deben hacer, convencer a los demás que se sumen a su causa. Lo que deben tomar muy en cuenta es de qué calidad y alcances es la lealtad de los conversos. Qué tan confiables son participando en un proyecto político, cuando la misma fidelidad le habían jurado y perjurado al que los hizo candidatos y les permitió tener lo que ahora tienen. Para efectos de imagen es importante que se note que se está creciendo en militancia, para efectos del compromiso de lucha no hay que confiarse tanto.

ESOS PRIISTAS que no se componen, ni se compondrán. Primero Alberto Rojo Zavaleta, aseguró que no es problema que algunos militantes se vayan a otros partidos, porque lo que se fue es la basura del PRI. También afirmó que el PRI tiene perfiles competitivos y está buscando cuadros nuevos, porque en los jóvenes está el crecimiento de la militancia y la renovación que va a permitir recobrar posiciones. Lo malo, comentan algunos priistas, es que la juventud está afuera, ellos son de la vieja escuela, y no de las mejores expresiones, y están actuando de acuerdo a los más antiguos esquemas. Destacando lo de las fortalezas del PRI, dijo que hay perfiles competitivos y que en su momento verán cómo resolver lo de las candidaturas del 2027.

MIENTRAS ESO SUCEDE, hay quienes dicen que lo más urgente para el PRI en lo del 2027, no es que lleguen con candidatos, es que lleguen con militantes, porque cada día son más los que se les van. Por lo de los candidatos no hay problema, ya dijo, Sara Rocha, que a ella no solo le gustaría ser candidata a gobernadora, sino que le encantaría. Que así como en una ocasión dijo que alguna vez sería presidenta de su partido y ya lo es, también ahora dice que alguna vez será gobernadora. Como quien dice, ya se instaló de lleno y de plano en la lista de las y los aspirantes a la gubernatura. Según lo que ella dice, porque la gente dice que en fechas tan adelantadas siempre hay 3 categorías, la de aspirantes, la de suspirantes y la de delirantes, habrá que analizar detalles para ver en cuál se ubica la dirigente. Cierto es que también hay quién dice que la verdad es que todos los que andan en política electorera, son aspirantes. NOSOTROS DECIMOS:

Nomás viendo a lo que le tiran

Todos afirman cuanto antes,

Claro que son aspirantes,

¡Nomás falta saber qué aspiran!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC