DE PENA Y ENOJO MEDIDAS CONTRA BACHES

Miguel Ángel Guerrero Arriaga

Septiembre 13, 2019

Por tratarse de un sempiterno problema de la ciudad los baches en calles y avenidas, las administraciones municipales como responsables de atenderlo se han quebrado la cabeza tratando de encontrarle solución lo que ha originado que se lleven a la práctica las más descabelladas ideas de las que algunas mueven a risa mientras otras no dejan otro remedio que aflore el enojo por su exceso de imaginación.

Por ejemplo, ha habido alcaldes que trataron de sacarlo adelante mediante la contratación de grandes maquinas bacheadoras con numerosas cuadrillas de empleados como apoyo lo que en algún momento vino a dar un respiro a los automovilistas como lo hizo, debe reconocerse, la gallardía.

También hubo un alcalde (Mario García Valdez) que concibió una solución con matices bélicos como fue su declaración de guerra a los baches de la que éstos salieron triunfadores pues ahí siguen y seguirán “per secula seculorum”.

En este despliegue de imaginación por acabar con los hoyancos en las vialidades, la gente igualmente ha hecho sus aportaciones pues, como se ha visto en las redes sociales, se han hecho propuestas de convertirlos en arriates para la siembra de árboles o en maceteros capaces de permitir la siembra de flores.

Sin embargo, es justo reconocer que ha sido la administración de Xavier Nava la que ha sorprendido mayormente con la puesta en marcha de sus medidas para combatir el problema de los baches como lo fue esa con la que intentó involucrar a los ciudadanos que alguno denominaron “adopta un bache” consistente en ofrecer a quienes se molestaran por tenerlos cerca de sus viviendas un costal con arena enchapopotada para que los taparan con sus propias manos propuesta que, evidentemente fue enviada más allá del rancho del peje, pues no se supo si alguien respondió al llamado para hacerlo así.

Otra propuesta que se voló la barda y ha motivado expresiones floridas e irritadas fue la planteada por el titular de obras públicas municipales Marco Antonio Uribe Ávila quien ante las denuncias por desperfectos a vehículos propuso que si hay un bache en el camino que puede afectar a los ciudadanos: “que le cambien de rumbo” lo que desató de inmediato recordatorios maternos a la propuesta.

Así entonces, frente a tales desplantes de imaginación para atender un problema que nunca se acabará es de esperar que llegue un acalde que se deslinde del mismo con un: “me vale madres” y háganle como quieran.

CABOS SUELTOS

Por cierto Nava no debería desdeñar los reclamos estudiantiles por falta de seguridad en las cercanías de los planteles universitarios toda vez que en verdad parecen dispuestos a boicotear el acto de su informe de actividades de no ver respuesta a sus exigencias, no hay necesidad de abrir confrontaciones inútiles y menos cuando se es aspirante a la gubernatura.