DE PROYECTOS DE PATIOS DE LOS FCC

Miguel Ángel Guerrero Arriaga

Marzo 01, 2020

Ahora que por el incendio de una bodega que se ubicaba dentro de los patios de las instalaciones ferrocarrileras Salió a relucir el tema del destino que deben tener esos amplios espacios se recuerda que ha habido intentos para desarrollar algunos proyectos para su aprovechamiento y que si no se concretaron fue porque el gobierno no accedió a darles luz verde cuando eran propiedad federal y menos ahora que pertenecen a una empresa transnacional que se aferra a mantenerla en su poder y a la cerrazón de no darle un uso útil más allá de que esté cruzada por incontables vías del ferrocarril y sin posibilidad de que ya no estrangulen a la ciudad.

Entre los proyectos hechos públicos con el fin de destinar a otro fin los patios del ferrocarril quizás el más antiguo data de los tiempos del gobernador Carlos Jonguitud Barrios cuando el constructor Jorge Durón, quien realizó la obra del bulevar del Río Santiago, le propuso a CJB desarrollar en la zona donde se encuentra la casa redonda hasta la estación del ferrocarril colindante con la Alameda, un complejo que incluiría una gran plaza comercial, un hotel oficinas y cines lo que el extinto profesor vio con simpatía pero que no pudo concretarse por la negativa de las autoridades del FCC a permitir su utilización en otra cosa que no tuviera que ver con los ferrocarriles.

Asimismo, desde hace muchos años el sector empresarial potosino, como ahora ha pugnado porque la salida de las vías del ferrocarril esté en las cercanías de la zona industrial a efecto de poder tener la facilidad de sacar sus productos a cualquier lugar del país o hacia los Estados Unidos, petición que han recibido los gobernantes pero que poco han empujado para hacerla realidad.

Incluso algo menos complicado de las propiedades ferrocarrileras para darle un aprovechamiento práctico como fue la idea de usar un metrobús en las vías que prácticamente cruzan la ciudad como lo propuso y prometió en su campaña para la alcaldía capitalina, el empresario Jacobo Payán Latuff pero tampoco prosperó por la falta del permiso de la empresa southern pacific dueña de las instalaciones.

Más aún, también trascendió el proyecto de construir edificios de departamentos en el tramo de la entrada por la avenida 20 de noviembre hasta la ex estación de pasajeros pero igualmente fue rechazado por la firma citada, lo que hace temer que todavía permanecerán como están los patios del ferrocarril durante varias décadas más por la inflexibilidad de sus propietarios de acceder a que tangan un aprovechamiento práctico.

CABOS SUELTOS

Sería bueno conocer el estado real que guardan las seis denuncias penales presentadas por el alcalde Xavier Nava Palacios contra su antecesor Ricardo Gallardo Juárez por graves irregularidades financieras detectadas en su ejercicio o si se quedarán en la congeladora per “secula seculorum” o si guardan temores de darles trámite…