Filiberto Juárez Córdoba
Febrero 21, 2026
SE CUENTA QUE las estadísticas indicaban que un municipio estaba en segundo lugar en el ejercicio de la prostitución en la vía pública. ¿Qué piensa hacer al respecto? Le preguntaron a su alcalde. “Pues hablar con esas mujeres”, respondió, “para pedirles que le echen ganas, no debemos ser segundones en nada”. También se cuenta que, en otro lugar, el cura les dijo a las mujeres que oían su sermón: “dicen que, en toda la región, este pueblo lleva muchos años ocupando el segundo lugar en infidelidades femeninas, ¿eso no les da vergüenza? ¿No les da vergüenza?”, repitió, recorriendo con la mirada el lugar y todas permanecían calladas. Al insistir en el “¿no les da vergüenza”, una se decidió a hablar: “la verdad, sí nos da vergüenza, pero qué podemos hacer si hay algunas que no cooperan, no le echan ganas, por eso nunca hemos llegado al primer lugar”. Claro que son historias de otros pueblos y de otros tiempos, nada que ver con lo de aquí y ahora, con las estadísticas, encuestas y estudios en los que aparecemos en lugares altos, pero sin llegar a la cúspide. Como eso de que dicen que somos el estado con mayor crecimiento real de la deuda pública. Si así lo dicen, si somos, pero habrá que ver porqué y para qué, y echarle ganas para no quedarnos estancados, no debemos conformarnos con ser segundones en nada.
EL CRÉDITO ES FUENTE de riqueza, siempre y cuando lo que se adquiera se invierta o aplique bien y se cumplan los compromisos. De eso depende que la deuda adquirida genere riqueza o se convierta en ruina. La Auditoría Superior de la Federación, en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024, dice que San Luis Potosí es el segundo estado con mayor crecimiento real de su deuda pública. El primer lugar lo ocupa Querétaro. El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que el incremento del pasivo señalado no refleja un deterioro financiero, que se trata de una lectura equivocada de las cifras oficiales. Debemos mucho, pero no es problema, debemos entender. Habrá que ver en qué se aplica la deuda y cómo se maneja. A veces una deuda grande más que deterioro significa que hay potencial recaudatorio y obra pública de infraestructura que significa desarrollo y no puede esperar. Antes de adelantar juicios hay que analizar todo el contexto, el incremento del pasivo no es problema, dicen los conocedores, el problema es que el incremento se vuelva más activo y sean pasivos con el cumplimiento de los compromisos. La bronca no es la deuda, es pagar la mensualidad. ¿Se estará haciendo así?
VOLVIENDO A LO QUE SE CUENTA en los pueblos. Dicen que un alcalde entregó la oficina del poder. Pasados unos días se encontró casualmente con su sucesor y tras los saludos de rigor le preguntó: “¿Cómo te va como presidente?”. “Bien, pero batallando con los gastos, con eso de que nomás me dejaste 100 pesos en la caja”, respondió. “¿Cómo, a poco sí? Te juro que no los vi, estaba seguro de que no te había dejado nada”. Eso fue antes y en otro lugar, aquí, de acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, devolvió un millón 99 mil 200 pesos a la Tesorería de la Federación, por no haberlos ejercido en 2024. El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo desconocer los detalles que originaron esa devolución. Seguramente no los vio y se ha de haber sorprendido cuando se enteró, porque eso de devolver dinero no es una práctica habitual en la administración pública. Ahí lo que siempre se aplica es aquello de “lo caido, caido”. Devolver dinero, por no ejercerlo, cuando en educación hay tantas carencias si merece ponerles orejas de burro y dejarlos sin recreo, como se hacía antes con los niños que se portaban mal y no aprendían.
EL MOVIMIENTO DE LOS THERIAN, personas que se identifican con un animal, ha causado revuelo por la cantidad de niños y jóvenes que de manera seria o en broma han protagonizado expresiones de identificación. Los expertos explican que son reflejos de necesidades psicológicas y afectivas y que, aunque para algunos parezca escandaloso, son modas pasajeras e inofensivas que hay que tolerarles a los jóvenes y comprenderlos. Hay expresiones de otros individuos que si pueden ser de cuidado. NOSOTROS DECIMOS:
Son inofensivos, caray,
Modas muy ocasionales,
De peligro los políticos que hay
Comportándose como animales.
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC