Defender la libertad de expresión.

Daniel Adame Osorio.

Julio 04, 2024

En la evolución política en las formas de gobierno y de democracia llegamos a los gobiernos aristocráticos y oligárquicos, en los que los pocos gobiernan sobre la mayoría, pero la sociedad tiene a su favor aparentemente que sus representantes y gobernantes son electos por ellos en forma periódica y auténtica, lo que es distintivo de toda democracia. Los seis primeros anuncios de titulares de la próxima administración pública federal buscan (por ahora) comunicar para la tranquilidad y no para desplegar la planeación aún, dado que persiste en el sector internacional y, los mercados la incertidumbre. Es un buen mensaje elevar a categoría de secretaría del despacho la ciencia y la tecnología.

Aún no sabemos si el gobierno de Claudia Sheinbaum será moderado o radical; por ahora es moderado en torno al discurso. La designación de Marcelo Ebrard Casaubón es ubicar a un actor político experimentado y, hacia adentro, busca restaurar el sentido útil para la unificación del discurso en Morena y, hacia afuera es un mensaje de que si bien será un presidencialismo con mayoría, se buscará el consenso en el escenario político global. Los temas son estratégicos: la renegociación del tratado comercial, la posible victoria de Donald Trump en el súper martes de noviembre próximo, por ejemplo.

También, el incluir estos primeros perfiles sugiere que, quizás se construya el espacio para una política pública con evidencia, escenario cancelado en el lopezobradorismo.

En lo político, la reforma constitucional a la rama judicial en septiembre próximo, abrirá o no el sexenio en medio del conflicto?

Por lo que toca a los órganos autónomos constitucionales, por ahora el discurso es si prevalecerán los actores radicales o los institucionales.

Del Tintero.

El espectáculo de las giras conjuntas entre AMLO y Sheinbaum también son leídas por un lado como una aportación lopezobradorista de enfatizar el liderazgo personal y carismático de López Obrador, al tiempo que la candidata electa hace el juego de AMLO ante un escenario en que aún no ocupa la silla del águila y, la planeación disponible no es la suya (plan C, el beso y la recepción de su victoria en Palacio Nacional, por ejemplo). Esperaremos a octubre para ser testigos o bien de un gobierno moderado con la perspectiva local y global o, si se construye una gestión pública de ala radical para quitar uno a uno los controles constitucionales, sustento principal de la democracia liberal mexicana. La libertad de expresión que, concibió Tocqueville para defenderla no por los bienes que genera, sino por los males que, gracias a su desempeño contribuye a impedir, será nuestro basamento.

LinkedIn/ Facebook: Daniel Adame Osorio.

Instagram: daniel.adameosorio

(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.

Siguenos