Del 29 de abril al 5 de mayo, guardia civil estatal detuvo a 244 personas en presuntos hechos delictivos: SSPC estatal 

S.L.P.- Resultado de las acciones desplegadas en el Plan Integral de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad en los 58 municipios de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa los resultados obtenidos mediante a los operativos emitidos por la Guardia Civil Estatal (GCE). 

En el periodo del 29 de abril al 05 de mayo del año en curso, 244 personas fueron remitidas a las autoridades: 7 de ellas ante la Fiscalía General de la República; 226 a la Fiscalía General del Estado y 11 más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas, resaltando que entre estos presuntos se encuentran presumibles miembros de células criminales generadoras de violencia en la Entidad.

Los agentes de la GCE realizaron el hallazgo de 24 unidades motoras en esta semana: 20 automóviles y 4 motocicletas, mismas que tras ser consultadas a la base de datos de Plataforma México, resultaron con reporte de robo; en dos de los casos, se logró la inmediata recuperación de dos camionetas en menos de 24 horas de su hurto.

Como resultado de las acciones contundentes para el combate del narcomenudeo, se efectuó la detención de 12 objetivos criminales, presumiblemente dedicados a la venta de droga, lográndose el decomiso de un kilo con 573 gramos de marihuana y cuatro cigarros del mismo enervante; 363 dosis de “cristal”, así como cinco de cocaína.

Tan solo en este periodo, los agentes estatales ubicaron a 6 presuntos criminales que portaban armas de fuego sin la licencia de portación correspondiente, dos de ellas son de uso exclusivo del ejército, además se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, dos fusiles de asalto y dos rifles; un arma de fuego de confección artesanal, 7 cargadores, 66 cartuchos útiles, 33 armas punzocortantes, 80 artefactos conocidos como “poncha llantas” y una fornitura, así como 400 pesos, producto de un intento de cohecho.

En los hechos destacados, durante las acciones de seguridad e inteligencia desarrolladas en la comunidad de Peñasco, agentes de la GCE detuvieron a una mujer quien probablemente es partícipe de hechos ilícitos como el robo de vehículos, ya que al momento de su detención se le aseguró una camioneta que había sido robada horas antes, además de dos fusiles de asalto en su interior. También se solicitó una orden de cateo a un inmueble que supuestamente vigilaba, en donde las autoridades se percataron de la presencia de más unidades motoras en estatus irregular.

Al interior del Estado, en el municipio de Tamuín, se efectuó el aseguramiento de dos cámaras de vigilancia presumiblemente de una célula criminal, mismas que habían instalado en un negocio en el Ejido La Fortaleza; mediante una denuncia ciudadana se logró desactivarlas y ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes.

Por último, en el municipio de Armadillo de los Infante, las autoridades de la GCE coadyuvaron con el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y localizaron sanos y salvos a 6 integrantes de una familia que tenía estatus de no localizados, después de realizar actividades de senderismo en la zona y no ubicar la ruta de regreso. Las personas fueron auxiliadas y reunidas con el resto de los miembros de su familia, quienes agradecieron la atención brindada de las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.