Angélica Sánchez amenaza a ejidatarios con sacarlos por la fuerza. Hay tensión.
Toño Martínez
Autoridades del ejido «Emiliano Zapata» municipio de Tamasopo presentarán este jueves una demanda penal contra la productora de caña Angélica Sánchez por despojo, daños y amenazas al haber invadido el polígono 1 que les pertenece.
Con respaldo de la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» (CNPA) acudirían a la Fiscalía General del Estado. para para entregar la denuncia y solicitar medidas de protección ya que Angélica Sánchez les está acosando con utilizar gente armada para sacar a los campesinos que recuperaron los terrenos que les pertenecen por decreto presidencial emitido el 16 de julio de 1936 firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río presidente de México en ese entonces, dotación que fue ratificada en 1993 con una superficie de 6, 500 hectáreas explicó Guadalupe Zamudio Zavala coordinador regional de la organización de lucha campesina.
Dijo que las tierras contenidas en 3 polígonos colindan con los ejidos «La Gavía», «El Trigo», ‘”San José El Viejo», «El Saucillo», «Cabezas» y Ejido Tamasopo.
También con propiedades de Constancio Sánchez y Jorge García Perales quienes fueron notificados por la Secretaria de Reforma Agraria de estar invadiendo el polígono 3, indicó. Dentro de esa área se encuentra una extensión de la «Ciénega de Cabezas» que es un un micro sistema ecológico. Aún así Angélica Sánchez metió maquinaria para sembrar caña.
Los afectados y la CNPA sostuvieron una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano y de la Procuraduría Agraria para tratar la situación pero cuando dos topógrafos acudieron al terreno para revisar las colindancias fueron impedidos por Angélica Sánchez y un grupo de sus empleados armados.
Con todo el respaldo legal fue que 47 solicitantes del ejido entraron en posesión de sus tierras del polígono 3 pero Sánchez derribó el cercado que instalaron y amenaza con sacarlos por la fuerza pues dice que cuenta con gente armada.
Zamudio Zavala indicó que la hacen responsable de cualquier agresión o atentado que sufran los campesinos y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado pues la situación es muy tensa.
El ejido cuenta con todo el apoyo de la CNPA que luchará para que se les haga justicia.