La Denuncia Sanitaria se puede presentar por correo electrónico o de manera presencial.
Durante el 2024 se han atendido 353 Denuncias Sanitarias.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) tiene como misión proteger la salud de la población de posibles riesgos sanitarios a través de diversas estrategias y una de las cuales se ha fortalecido por instrucciones del ejecutivo estatal, es la atención de Denuncias Sanitarias de algún producto o servicio que, por alguna omisión o mala práctica, ponga en riesgo la salud de las y los potosinos.
A través de la Denuncia Sanitaria se busca atender hechos, actos u omisiones en materia sanitaria que de acuerdo a la perspectiva del denunciante, provoque un riesgo o daño a la salud de la población; de enero a la fecha se han atendido 353 denuncias siendo los rubros de alimentos, consultorios médicos y establecimientos de SPA y embellecimiento los más recurrentes.
Es competencia de la COEPRIS atender denuncias relacionadas con alimentos, medicamentos o insumos para la salud, tabaco, rayos x, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, bebidas, establecimientos de atención médica, plaguicidas y sustancias tóxicas, salud ocupacional, saneamiento básico, condiciones sanitarias de criaderos de animales, condiciones de agua de red municipal y publicidad de productos y servicios en materia sanitaria. Está fuera de las responsabilidades de la COEPRIS, dar seguimiento a denuncias relacionadas con: maltrato de animales, tenencia de mascotas, problemáticas entre vecinos, tiraderos de basura en vía pública, alcantarillado y uso de suelo de establecimientos que corresponden a otras instancias como INTERAPAS, Ayuntamientos, COESAMED y Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis
La queja o denuncia sanitaria, debe contar con los datos generales del establecimiento o producto, nombre, razón social y domicilio completo, además de una narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud; cabe destacar que los datos personales del denunciante se consideran información confidencial. La queja puede enviarse al correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx al teléfono 444 833 78 57 ext. 114 o bien, directamente en la ventanilla de los siete Centros Integrales de Servicios ubicados para el interior del estado en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina, el Centro Integral se encuentra en las instalaciones de la COEPRIS ubicadas en la calle 05 de mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.