Descapitaliza a San Vicente bajo ingreso por impuestos.

Además ayuntamiento absorbe pago de servicios; Soni Bulos busca apoyo urgente.

Toño Martínez

Con un ingreso mínimo por impuesto predial y la absorción del cien por ciento en el pago de servicios que corresponde a los ciudadanos, el Ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab  enfrenta aguda descapitalización que limita su capacidad de llevar a cabo obras y mejorar las condiciones de bienestar lo cual tiene preocupado al alcalde Jesús Soni Bulos que busca apoyos para resolver la crisis financiera.

Uno de los primeros causales de la precaria recaudación es que apenas un 10%  de terrenos y fincas tributan ya que alrededor de 1500 lotes que han sido donados a lo largo de varios años no están regularizados y las familias solo cuentan con acta de  posesión lo cual les impide tributar, señaló el presidente municipal Jesús  Soni Bulos.

En cambio los habitantes de esos fraccionamientos requieren de servicios como mantenimiento de calles, alumbrado público, abasto de agua y vigilancia cuyo costo es pagado por el municipio.

Tampoco tramitan licencias de obras que es un requisito de ley para construir, y eso constituye una evasión de impuestos.

Los usuarios del agua potable no cubren la cuota por consumo y el ayuntamiento asume el monto de los recibos por el gasto de luz para el bombeo; los comerciantes tampoco participan con cuota de piso.

Durante las temporadas de sequía que están siendo muy prolongadas explica cómo se dispara el gasto por el envío de pipas a las zonas que no cuentan con abasto, comunidades, escuelas y otras instalaciones públicas, añadió el presidente municipal.

Solo por concepto de alumbrado público el municipio paga medio millón de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad y lo peor es que sufre frecuentes daños porque en en diversos lugares menores de edad rompen las lámparas y tenemos que reponerlas.

Recientemente el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona se reunió con los alcaldes para llamarnos la atención por el bajo nivel de recaudación pues  afecta las participaciones federales a la entidad y en consecuencia que los municipios reciban menos dinero. Esto causó que el estado dejara de recibir 300 millones de pesos expresó Soni Bulos.

Para poder incrementar el ingreso  por impuesto predial en San Vicente, el alcalde solicitó el apoyo de la Dirección de Catastro en el Estado, para diseñar un mecanismo que permita formar un padrón de posesionarios y que puedan tributar.

Un requisito que exige Catastro para regularizar predios es que cuenten con planos geo-referenciados, pero la gente no puede cubrir los tres mil pesos del costo.

Cuentan ya con un plano rústico también  geo-referenciado pero no el que exige Catastro y de ahí que les pidamos facilidades para que cubran prediales.

San Vicente ocupa el décimo lugar en recaudación a nivel estado pero no es suficiente en comparación con los egresos.

Sobrevivimos dijo, gracias al respaldo de los gobiernos federal y estatal, pero no podemos continuar en estas condiciones y trabajamos para encontrar soluciones a la anemia de recursos para hacer más, concluyó el alcalde Jesús Soni Bulos.

Siguenos