Desfile de catrines en carranza

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 02 de diciembre de 2019

LA CONCENTRACIÓN EN EL ZÓCALO de la Ciudad de México y la marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, mostró dos percepciones de nuestro país. La percepción que dice que vamos bien y no admite evidencias en contrario y la que se aferra a hacerle caso a los datos adversos o diferentes a los que tiene la versión oficial. Esas 2 percepciones son válidas de acuerdo a los intereses que las sostienen pero falta ver otra, la de la gente común, que por andar buscando el sustento diario y los satisfactores elementales de las necesidades familiares no tienen tiempo de andar en activismos. Ojala esa no se exprese de manera tumultuaria porque es cuando se producen los llamados estallidos sociales. Mucho cuidado debe tener el gobierno en esto y tomar las medidas para que el descontento no crezca.

HAY QUIENES QUIEREN declarar vencedores de acuerdo a los cálculos de asistencia a ambos actos, el del festejo por el primer años de gobierno y el de la marcha en contra de las políticas emprendidas, pero no hay que pensar sólo en las cantidades, no es lo mismo reunir miles con la capacidad de maniobra y recursos del gobierno, que reunir cientos con la convocatoria lanzada desde la oposición. Un detalle debe tomarse en cuenta, una buena cantidad de ciudadanos se sumó a la marcha en solidaridad con la familia LeBarón, lo que significa que están en contra de la violencia y quieren que haya estrategias de combate a la delincuencia más eficaces. Ahí no entran cuestiones de conservadores, liberales y otras denominaciones, tampoco las culpas de los que ya no están, se trata de dar garantías y seguridad a la población, evitando la impunidad. Entre lo que se dijo sobre la política de seguridad alguien aseguró que no debe cambiarse más que una coma, en lugar del “abrazos, no balazos”, hay que aplicar un “abrazos no, balazos”. Cuestión de puntos de vista pero si urge una postura oficial más contundente en cuanto a esto.

EL DOMINGO HABRÁ un desfile de catrines, en Carranza, dijo alguien la semana pasada. Nos pareció raro porque esa actividad es propia del 2 de Noviembre, Día de Muertos, y estábamos hablando del primer día de diciembre. Luego nos enteramos que fue otra cosa, no fue desfile, fue marcha. No fue de catrines fue de políticos. Hecha la reclamación al que afirmó que sería lo que no fue, nos dio otros datos como respuesta. Si eran catrines o curros, muchos de los políticos que fueron, ahora les llaman fifís, pero ahí andaban. No era día de muertos, pero sí de resucitados, hubieras visto cuantos que dábamos por muertos reaparecieron y andaban buscando revivir viejas glorias. Bueno, el caso es que la inconformidad con la 4T, está reunificando a la oposición panista y navista y ahí se vieron muchos de sus destacados personajes. Tiempos de mucha efervescencia se acercan con miras a las elecciones del 2021, Vicente Fox Quezada, fiel a su estilo, ya definió el objetivo. “Se trata de ponerle freno al caballo desbocado que tenemos como presidente”, aseguró, agregando que el camino es elegir diputados que le hagan contrapeso al poder absoluto que ahora tiene el presidente.

LA NUEVA DIRIGENCIA de la COPARMEX San Luis Potosí, tiene que darle continuidad a una tarea de amplia participación social, con responsabilidad y buen tino, que encabezó Jaime Chalita Zarur. Como dirigente empresarial, Chalita Zarur, supo generar canales de interlocución tanto con autoridades como con diversas organizaciones y liderazgos para alcanzar objetivos propios de su sector. Bajo su conducción creció y se fortaleció la COPARMEX a nivel estatal y se abrieron enlaces para sumar esfuerzos con las de los estados cercanos con los que se comparten intereses y problemáticas. Buen trabajo hizo y el reto para su sucesor será mantener el nivel y sostener el ritmo.

SIGUE EN DECLIVE el liderazgo de Elba Esther Gordillo, se ha puesto en evidencia al haber fracasado una nueva convención estatal, ahora en Quintana Roo, de la asociación civil, Redes Sociales Progresistas. Desde que su yerno, Fernando González, se apoderó de la dirigencia, los avances para alcanzar el registro como partido político se han detenido y corren el riesgo de no conseguir su objetivo. Los integrantes de esa asociación esperan que el TRIFE resuelva ya los recursos que presentaron para que se reconozca la dirigencia de Juan Iván Peña Neder y poder continuar con el proceso con éxito, como lo estaban llevando.

QUE HAY PLEITO interno en el Partido del Trabajo y es por los vehículos. La actual dirigencia dice que los anteriores jefes del PT potosino se quedaron con los vehículos y no quieren regresarlos. Que ya fueron requeridos y se dio parte al Tribunal Electoral, si no les resuelven nada, pondrán denuncias penales, pues los autos son patrimonio del partido.

NOSOTROS DECIMOS:

Alguien dijo en tono cauto

En el partido en mención

Todos merecen un auto.

¡Pero de formal prisión!

Siguenos