Después del primero de mayo

Profr. J. Jesús Eloy Vázquez Leos

Mayo 06, 2019

SPIES-FISHER-ENGEL/PEARSON caminan erguidos hacia el patíbulo, la horca los espera; su delito: luchar contra la explotación laboral. 1886 Chicago, allá; aquí, Cananea, Río Blanco, Atoyac, Orizaba, Tlaxcala, Córdoba, México D.F. Allá los cuatro ahorcados por las garras capitalistas, un quinto suicidado en la celda; aquí Antonio Horcacitas, Chema González, Lucrecia Toríz. Allá 35 mil rebeldes laborales, aquí, 15 mil obreros, campesinos, periodistas, maestros. Ayer en un primero de mayo de 1886, San Luis 1901 Teatro de la Paz; allá Washington Post, aquí Regeneración, El Alacrán, el Ahuizote y el hijo del Ahuizote. Ayer lo vivido, hoy lo recordado. Ayer gritos y protestas frente a fusiles y bayonetas; hoy, solo pancartas con frases melifluas que esconden la frustración y el miedo. Ayer cárcel y muertes para verdaderos líderes, hoy, tranzas, cochupos, prebendas, enriquecimiento a costas de los gremios; líderes vendidos a las fauces gubernamentales, falsas vestimentas donde se esconde la explotación, el robo, la política con falsa careta redentorista; eso fue ayer lleno de gloria desde aquel Chicago de 1886 o el de San Luis y el magonismo. Eso fue ayer, eso fue hoy, eso será mañana.

LO QUE VIENE es la secuencia avatárica de mayo; un canto de amor maternal para aquellas cuyos desvelos, fatigas, llantos y alegrías originó vidas cruzadas con sueños y risas, anhelos y esperanzas. Madre en cuyos senos la savia de la vida alimentó la permanencia; mujer que nunca dejó de serla porque su amor fija la eternidad de los tiempos. Festejo una vez más envuelto en la caricia de los hijos, de los nietos, bisnietos o ¡tataranietos! Quisiera tener de todo el mundo/lo más maravillosos de preseas/ para gritar con el amor profundo/ ¡MADRE BENDITA SEAS!

Y PARA EL maestro a quien ya le hemos escrito miles de veces en diferentes formas, hoy podemos repetir: “NO te preocupes maestro ya está en trámite TU NUEVA LIMOSNA de incremento, ya los líderes (¿?) (los legales y los otros) ya entregaron a aquel que te dije, el consabido Pliego de Peticiones en el que presuntamente se inscribieron miles y miles de peticiones concentradas en ¡siete rubros!: permanencia nacional del sindicalismo-respeto a la autonomía del SNTE-Incrementó salarial (sin porcentajes) de acuerdo a la vigencia de status económico del país-reconocimiento total a la tarea magisterial basificación permanente e irrestricta en todos los niveles -Seguridad Máxima Laboral -Permanencia de la Reforma Educativa permitiendo los cambios que afectan la estabilidad laboral -RESPETO A LA PERSONALIDAD PRESIDENCIAL SIEMPRE Y CUANDO SE AJUSTE A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES.

HISTORIA.- 23 de noviembre de 1917 para “los servidores del Estado por el desempeño SOBRESALIENTE en las actividades”; cuatro grados de medallas al mérito: Por 50 años de servicio, 2º. Por cuarenta (separadas), 3º. Por 30 y 4º. Por 25 NINGUNA EXCLUYE A LA OTRA. El 12 de diciembre de 1939 Lázaro Cárdenas establece la entrega de la medalla “IGNACIO M. ALTAMIRANO” no por antigüedad sino por distinción en la labor docente o que “presten al Estado algún servicio EMINENTE”. Pronto, querido maestro tendrás tus premios. Digo. Punto.