Deuda Atrasada de Tamuín Dificulta  Hacer Obra al Ayuntamiento:  Limas Rivera.

Es descontada de las participaciones y quedan 36 millones por cubrirse.

Toño Martínez

Una deuda que asciende a 36  millones de pesos y tardará 8 años en cubrirse mantiene técnicamente atado de manos al Ayuntamiento de Tamuín para efectuar obra directa, y el presidente municipal Francisco Joel Limas Rivera realiza un gran esfuerzo para no dejar al municipio postrado.

El monto de la deuda proviene de  entre 3 y 4 administraciones  anteriores y tardará  por lo menos 8 años más en cubrirse, señaló Limas Rivera.

Pero no es todo, ya que además recibimos adeudos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que retuvieron pero no enteraron al SAT, indicó.

Por citar un ejemplo del impacto negativo del adeudo, el año pasado (2022) les tumbaron 6 millones de las participaciones como abono.

Debíamos también a la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y proveedores diversos; el equipo de oficinas y vehicular estaban destruidos y todo eso tuvimos que irlo resolviendo poco a poco a base de un gran esfuerzo, añadió.

El alcalde reconoció que únicamente el recurso proveniente del Ramo 28 le ayuda a paliar la falta de recurso económico directo para cubrir gasto y emprender acciones de desarrollo junto con el Ramo 33.

Por ejemplo se han comprado cuatro patrullas pues atender el tema de seguridad ha sido uno de los primeros reclamos de la población pues no dejaron ninguna, expresó.

También ayuda un poco que el municipio  cuenta con 12 comunidades indígenas entre más de los 200 ejidos del territorio, y el Gobierno Federal destina una partida extra para programas que les bebeficien.

Existe, refirió, una denuncia contra quien resulte responsable por las deudas y esperamos el resultado.

Mientras tanto, desde el inicio de la administración Francisco Joel Limas tomó algunas medidas necesarias para aligerar la nómina, como fusionar direcciones, estimular el pago de impuestos prediales que registran un rezago del 50% y promover la participacion ciudadana para trabajar juntos.

Tamuín tiene una gran vocación turística pues en su   área existen los más importantes sitios arqueológicos  del estado y áreas de recreación que durante las recientes vacaciones de Semana Santa atrajeron una gran cantidad de personas y eso ubicó al municipio entre los más visitados de acuerdo con los datos de la Secretaria de Turismo.

Estamos con nuestro equipo de colaboradores echados para adelante enfrentando los desafíos y no le damos paso al pesimismo, refirió el alcalde de Tamuín Francisco Joel Limas Rivera.

Siguenos