DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

·         Cada 18 de octubre se conmemora el Día Internacional del Migrante.

·         Este 2025, fueron revalorados y nuevamente certificados los  albergues: El Sabinito y Casa de la Caridad Hogar del Migrante

El Día Internacional del Migrante pone de relieve el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración (conflictos, catástrofes climáticas y presiones económicas), siguen empujando a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y/o de oportunidades.

Noel Antonio Macedo Lustrillo, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, puntualizó que el tema de este año, “Mi gran historia: culturas y desarrollo”, destaca como la movilidad humana impulsa el crecimiento, enriquece a las sociedades, y ayuda a las comunidades a conectar, a adaptarse y a apoyarse mutuamente. En 2025 este mensaje es más urgente que nunca ya que la migración sigue configurando las economías, las comunidades y el desarrollo mundial.

En ese sentido, la Secretaría de Salud establece estrategias para el acceso a la salud, a través de acciones de educación y promoción como son los talleres comunitarios, las ferias de la salud y la validación y revalidación de albergues como espacios promotores de salud para población migrante; durante este año 2025, fueron revalidados 2 albergues: El Sabinito, ubicado en el municipio de El Naranjo, que alberga por temporada de cosecha de zafra a migrantes jornaleros provenientes principalmente del estado de Oaxaca.

El albergue Casa de la Caridad Hogar del Migrante, también fue recertificado, este espacio se destaca por alojar a migrantes extranjeros con mayor presencia de los países de Honduras, El Salvador y Nicaragua, y últimamente a connacionales que han sido repatriados con las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense.

La recertificación de estos albergues implicó un proceso que permitió brindar acciones como es la información sobre temas prioritarios como son la prevención de accidentes y adicciones, alimentación correcta, prevención del VIH/SIDA, salud bucal, salud mental, entre otras; la oferta de vacunas para protegerlos de posibles enfermedades; así como todas las acciones enfocadas en el curso de vida.

Las migraciones están llenas de historias de resiliencia, progreso y esperanza. Una migración segura y bien gestionada alberga muchas posibilidades. Aunque para muchos la migración sea una invasión territorial, también se debe reconocer que los migrantes desempeñan un papel fundamental en los mercados laborales, impulsan la innovación y resuelven los retos demográficos en sociedades que envejecen. Los migrantes impulsan el crecimiento económico y son un sustento para las familias y comunidades de origen, lo que también fomenta el desarrollo, concluyó Macedo.