· La depresión es una enfermedad tratable, el apoyo profesional, la familia, así como la eliminación del estigma asociado a los problemas de salud mental, son elementos fundamentales para la recuperación y el bienestar de las personas.
Con el objetivo de concientizar y educar sobre la importancia de la prevención de la depresión, así como fomentar la búsqueda de ayuda profesional para las personas que la padecen, cada 13 de enero, se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”. El Mtro. Pedro Pablo Govea, Jefe del Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud dijo que la depresión es un trastorno que impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados, y mencionó que es necesaria la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
La depresión indicó, es una enfermedad tratable, la búsqueda de apoyo profesional, el acompañamiento familiar y social, así como la eliminación del estigma asociado a los problemas de salud mental, son elementos fundamentales para la recuperación y el bienestar de las personas. En el Estado de San Luis Potosí la depresión es el principal diagnóstico en salud mental por el que acuden las personas a su centro de salud. Sin embargo, se considera que por desconocimiento, vergüenza o miedo, más del 50 por ciento de las personas que padecen depresión no acude a tratamiento o no reciben la atención adecuada.
Informó que algunos factores asociados al desarrollo de un episodio depresivo, son: causas genéticas, enfermedades médicas, padecimientos psiquiátricos concomitantes como el consumo de sustancias, los trastornos de personalidad y los trastornos de ansiedad, trauma durante la infancia o la edad adulta, bajo apoyo social, problemas conyugales, relación distante o conflictiva con los padres, eventos estresantes en el último año, etcétera. Los síntomas de depresión mayor pueden incluir: sentirse deprimido gran parte del día casi todos los días, perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó, experimentar cambios en el apetito o el peso, problemas para dormir, sentirse agitado o tener poca energía, sentirse sin esperanza o inútil, dificultad para concentrarse, tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.
Sin embargo, no todas las personas con este diagnóstico experimentan la totalidad de los síntomas anteriormente mencionados. A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen como la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, e incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel global.
Finalmente, el experto señaló que en San Luis Potosí se cuenta con atención psiquiátrica y psicológica en: los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME). En caso de urgencia acudir a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., Carretera Matehuala kilómetro 8, citas al 444 100 9250; y referente a la atención para pacientes con consumo de sustancias psicoactivas asista a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).