DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

El farmacéutico es un profesional autorizado para preparar y dispensar medicamentos prescritos y cuentan con habilidades para realizar el control de calidad, el desarrollo, producción  y distribución de los medicamentos.

El 25 de septiembre se conmemora a nivel global el Día Mundial del Farmacéutico, una fecha establecida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) con el propósito de destacar la importancia de los farmacéuticos en el cuidado de la salud y su papel clave en los sistemas de salud pública.

Este día tiene como objetivo visibilizar la labor indispensable de los profesionales farmacéuticos, quienes no sólo se encargan de la dispensación de medicamentos, sino que también juegan un papel crucial en el uso seguro y efectivo de los mismos.

 Para dicha celebración, la FIP ha establecido como lema «Farmacéuticos fortaleciendo los sistemas de salud». Dicho enfoque resalta cómo los farmacéuticos no sólo trabajan en farmacias comunitarias, sino también en Hospitales, Laboratorios, Centros de Investigación y la Industria Farmacéutica, siendo fundamentales en el desarrollo, producción y distribución de medicamentos, requiriendo conocimiento en el manejo de los componentes Químicos, terminología médica y del cuadro básico de medicamentos, así como de la lectura e interpretación de recetas médicas, colaborando con otros profesionales de la salud para garantizar un acceso equitativo a los medicamentos.