DÍA NARANJA: ¡ROMPAMOS EL SILENCIO!

Construyamos juntos espacios seguros, libres de violencia sexual y de género, donde prevalezcan el respeto, la igualdad y la dignidad de todas las personas.·

San Luis Potosí cuenta con módulos especializados para la atención de la violencia sexual y de género, con atención psicológica y médica gratuita para usuarias que lo requieran.

El Cambio que se Vive en San Luis Potosí, también es para generar conciencia y promover acciones que contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia de género, especialmente la violencia sexual, una de las manifestaciones más graves que vulnera la dignidad, la integridad física y emocional, así como los derechos humanos de las personas, señaló la Psicóloga Liliana Medellín Robledo, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, y Servicio de Aborto Seguro de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Medellín, explicó que la violencia sexual comprende cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento, incluyendo el acoso, hostigamiento, abuso, violación y otras conductas que afectan la libertad y seguridad de las víctimas. Sus consecuencias pueden impactar profundamente la salud física, psicológica y social de quienes la padecen.

En el marco del Día Naranja, se hace un llamado a la ciudadanía para: Promover una cultura de respeto e igualdad; Identificar y denunciar cualquier forma de violencia sexual; Apoyar a las víctimas y evitar la revictimización; Fomentar la educación con perspectiva de género.; Participar en actividades de sensibilización y prevención.

En el estado de San Luis Potosí se cuenta con módulos especializados para la atención de la violencia sexual y de género, donde se brinda atención psicológica y médica, gratuita para las usuarias que así lo requieran. La erradicación de la violencia sexual requiere del esfuerzo conjunto de instituciones, comunidades y ciudadanía. Cada acción de prevención, información y apoyo contribuye a la construcción de un San Luis Potosí más seguro, inclusivo y libre de violencia.

En este Día Naranja, Medellín Robledo, hizo llamado a toda la sociedad potosina a no guardar silencio ante la violencia contra las mujeres. Informarnos, prevenir, denunciar y acompañar son acciones que pueden salvar vidas.

Importante que todas y todos construyamos juntos espacios seguros, libres de violencia sexual y de género, donde prevalezcan el respeto, la igualdad y la dignidad de todas las personas.