· Salvaguardando la salud pública COEPRIS se transforma en una institución de puertas abiertas, transparente y libre de corrupción.
· Más que sancionar, prevenimos: cumplimos 16 años evolucionando para proteger la confianza y el bienestar de las familias potosinas.
Al conmemorar su decimosexto aniversario, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de (COEPRIS) consolida una transformación profunda bajo la premisa de «Tolerancia Cero» a la corrupción. En San Luis Potosí El Cambio que se Vive es con una institución que evoluciona de un modelo punitivo, a uno de atención integral donde la profesionalización del personal y la cercanía con la ciudadanía, son los pilares para garantizar un San Luis Potosí sin riesgos sanitarios.
Desde su creación el 13 de febrero de 2010, COEPRIS ha operado como el brazo vigilante de los Servicios de Salud en el estado; sin embargo, en la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el enfoque ha dado un giro estratégico: se busca la corresponsabilidad. La meta ya no es solo aplicar sanciones, sino trabajar de la mano con los establecimientos para elevar los estándares de higiene y seguridad en beneficio de la población, así como de la economía del estado ya que un establecimiento con seguridad sanitaria, tendrá una mayor competitividad en el mercado.
Como proyecto prioritario para este 2026, COEPRIS ha implementado un esquema estricto de evaluaciones de control y confianza, así como capacitación constante en ética para verificadores, notificadores y personal administrativo. Además, se habilitará un sistema de evaluación directa donde los usuarios podrán calificar el desempeño del servidor público tras cada trámite o visita, cerrando el paso a conductas no éticas y detectando áreas de mejora en tiempo real.
El compromiso institucional se refleja en la sólida capacidad operativa desplegada durante el año pasado en todo el territorio potosino, periodo en el que se atendieron 15,527 trámites sanitarios y se realizaron 16,792 visitas de control a diversos establecimientos. Asimismo, el impacto social de la Comisión alcanzó la intervención de 730 escuelas con acciones de saneamiento básico y la entrega de más de 171 mil asesorías directas a la población durante ferias de la salud y eventos masivos, consolidando así su presencia en las cuatro regiones del estado.
Para este nuevo ciclo, la Comisión lanza una invitación a los dueños de establecimientos para sumarse a la verificación sanitaria voluntaria. Mediante capacitaciones y retroalimentación preventiva, COEPRIS busca que los comercios cumplan con la normativa por convicción y profesionalismo, asegurando que El Cambio que se Vive se traduzca en servicios de la más alta calidad para la población.