Dr. Jaime Chalita Zarur. Julio 23, 2023
Dignidad, es un estado de las personas que debería siempre estar presente en las individualidades de los seres vivos pero … ¿lo está? La pregunta es especialmente para quienes inmersos ya, en los procesos electorales, ¿lo respetan?
El sentimiento de valor propio es la dignidad. El ser humano debe ser libre respetando a los demás, igualmente que este valor propio del que hablamos, este de sobre manera presente para sí mismo, por ello se traduce en autonomía personal.
En ocasiones las palabras se vuelven ociosas o, acaso odiosas, sin que verdaderamente tengan un significado propio, más allá de molestar a los demás pero, en ocasiones se abusa de ellas, presumiendo del contenido que puedan tener. Habrá palabras de aliento o, de desaliento, fatalistas pero, siempre terminarán en la apreciación de la persona para tomarlas en cuenta o, no.
Así es, cuando las personas, en el reclamo de los significados de lo que se quiere decir o, significar las palabras, vienen los reclamos estériles por cierto, traducidos en desacuerdos y es que, no se repara lo suficiente en el uso o, abuso de los vocablos que, pueden llevar a situaciones violentas físicas y mentalmente.
La semana pasada se hizo viral un video en el que, una maestra de educación, fue golpeada, maltratada, insultada y, amenazada, por la madre y padre de un menor niño que acusaba indebidamente, creo yo, una agresión que, cuando menos, se presume no había cometido la maestra en cuestión.
El desprecio humano por la propia humanidad, crece de forma increíble, aún cuando en estos tiempos que vivimos, todo se puede dar y en las circunstancias más raras de las que no podríamos dar credibilidad, en otros tiempos. No solo es la violencia y, saña con la que se mata a una persona, también, la forma en que se desprecia a los seres humanos, cuando las razones salen de mas, el peligro que siga la muerte violenta, es inminente.
Cuando los argumentos razonables se ausentan, la descalificación, el abuso y la violencia se hacen presentes ante la posibilidad de la incompetencia de hacer valer la voluntad propia. Se atenta entonces en contra la dignidad.
Lo mismo sucede desde la máxima tribuna cada día, por el ejecutivo. Un presidente que ha decidido ser solo el presidente de quienes lo siguen, de quienes lo apoyan y lo veneran para convertirse en el presidente de solo la mitad del país. Así será este sexenio: la Nación que, solo una mitad tuvo representante. La otra parte fue descalificada violentamente, solo por pensar diferente, que atroz historia se escribe en nuestro país.
México merece reconciliarse en toda su sociedad, es esta la que construye los municipios, los estado, El país, el hogar común. Basta de pleitos, de violencia, violaciones, feminicidios, robos, asaltos. La sociedad se enfermó y mucha parte de ella, está involucrada en consumo o, distribución se sustancias que nos destruyen a todos y así, se cae en la falta de dignidad, no solo de persona, también del conjunto gregario. Tendríamos que estar persiguiendo mejores niveles de vida para todos en la persecución del bien común.
@jaimechalita