Pide para que le ayuden a resolver escasez de agua y caminos.
Toño Martínez
Con su escritorio flanqueado por las fotografías enmarcadas y colgando en la pared posterior del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal de San Vicente Tancuayalab, Jesus Soni Bulos, confiesa que todas las mañanas se encomienda a Dios y luego a los mandatarios porque son su inspiración diaria.
Al Señor le rezo para que me ilumine y al presidente y gobernador elevo gestiones para resolver los dos mayores problemas que enfrente San Vicente y que son la escasez de agua que comienza a ser crítica y la destrucción de los cinco caminos estatales que comunican a las comunidades del municipio ya que sino los arreglamos este año quedarían inutilizados y dejarían incomunicadas a miles de personas, señaló.
El Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para resolver el abasto de agua y para mantenimiento de caminos pues el presupuesto anual es de apenas 30 millones de pesos.
San Vicente cuenta con una poblacion de 15 mil habitantes y su crecimiento poblacional ha sido muy lento ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 1995 éramos 14 mil.
Sin embargo una serie de factores como el desplome brutal de la producción ganadera y agrícola por la sequía, recurrente sobre todo.
Otro elemento fue cuando muchos ranchos productores de ganado y de producción agricola fueron expropiados e indemnizados para crear el sistema de riego Pujal-Coy porque fue bueno que le dieran tierra a campesinos para producción agropecuaria.
Hasta el Campo Experimental de «Tancolol» que tenía hasta 8 mil cabezas de ganado y cultivaba maíz, frijol, soya y otros productos desapareció.
Hubo, comentó, desde el presidente Miguel de la Madrid un plan para construir un ingenio azucarero en Tanquián de Escobedo y generaría empleo y economía pero el proyecto fue cancelado por la oposición de diversas personas y ni quién se acuerde de la primera piedra.
Ahora el único empleo importante es el que nos dan las de empacadoras de carne en Tamuín, pero no es suficiente y eso provoca migración de jóvenes a otros lugares buscando trabajo.
Jesus Soni Bulos dijo que un problena urgente también en materia de caminos es el eje carretero Xolol-Tamuín porque desde que el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga fue el único que lo rehabilitó pero los demás no le dieron mantenimiento. No puedo decir nada de los demás, pero mi respeto para el Señor de los Santos.
Se que el gobernador Ricardo Gallardo está invirtiendo fuerte en reparación de caminos estatales, y confío que tendrá contemplado el Xolol-Tamuín, «le tengo fe».
Señaló que otra esperanza de resolver problemas en comunidades del campo es que fueron reconocidas 9 comunidades indígenas más, aparte de las 17 existentes en el centro de población «Jomté» y ello contribuirá a que la federación nos asigne más recursos económicos.
Jesus Soni Bulos expresó su confianza en que con el respaldo del Gobierno de López Obrador y del Gobernador Gallardo Cardona San Vicente Tancuaylab podrá progresar y elevar la calidad de vida de sus habitantes.