Por segunda ocasión, la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado sostuvo una sesión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPCE), específicamente en la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes (CEJPA).
La reunión tuvo como objetivo fortalecer la colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y conocer de cerca las acciones que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE. Durante la visita, las y los legisladores recorrieron las instalaciones del CEJPA para evaluar los programas enfocados en la reinserción social de los nueve jóvenes actualmente recluidos.
El titular de la Coordinación, David Silva, destacó que esta dinámica responde a la apertura y disposición de trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos del sistema penitenciario, impulsando actividades educativas, deportivas, culturales, laborales y de atención médica para los internos.
Además de los jóvenes en reclusión, el CEJPA supervisa a 174 personas que cumplen procesos en libertad por delitos clasificados como no graves, una cifra que refleja una notable disminución en comparación con administraciones anteriores, cuando el número de internos superaba los 100.
Los diputados subrayaron los avances logrados en la materia y celebraron la disposición de las autoridades estatales para trabajar de manera coordinada. «Es un esfuerzo conjunto que fortalece la prevención y la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley», destacaron los legisladores al concluir la visita.