Docentes de la UASLP reciben Presea Rafael Nieto Compeán por décadas de servicio académico

El 26 de mayo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la Presea Rafael Nieto Compeán, reconocimiento otorgado a docentes con una trayectoria destacada de 28 años o más de servicio a la institución y a la sociedad.

La maestra Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la UAPA-UASLP, resaltó la permanencia y pertenencia de los galardonados a la comunidad universitaria. Señaló que más allá del paso del tiempo, el reconocimiento celebra el compromiso de quienes han formado generaciones de estudiantes con valores, conocimiento y responsabilidad. “Permanecer y pertenecer es afrontar retos y adaptarse a los cambios, algo que nuestros académicos han demostrado hacer con entereza y vocación”, afirmó.

Destacó que el impacto de la universidad en el desarrollo de San Luis Potosí se refleja también en el crecimiento de la industria y los avances en distintos sectores, en los que participan egresados formados por los maestros homenajeados. Añadió que la formación universitaria ha sido fundamental para consolidar a San Luis Potosí como un estado en expansión económica, tecnológica y de salud.

Por su parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, subrayó la importancia simbólica de esta ceremonia, que cumple una década como parte de las tradiciones universitarias. Agradeció a las y los docentes por dedicar una parte esencial de su vida al servicio educativo, a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

“La Presea Rafael Nieto Compeán no sólo reconoce el tiempo, sino la trascendencia de una vida académica comprometida con la formación de personas y con el desarrollo de la sociedad. La vocación de ustedes no se jubila, se mide en vidas transformadas y conocimientos compartidos”, expresó el rector.

Tras ello, se procedió a la entrega de preseas a los docentes, quienes estuvieron acompañados por sus familias, estudiantes y colegas que celebraron su trayectoria con aplausos y muestras de cariño.

En el presídium, además, estuvieron presentes autoridades universitarias, entre ellas la MAE Ma. Luisa Helga Sánchez Almazán, secretaria del interior de la UAPA-UASLP; la I.Q. Olga Dávalos Montoya, secretaria del exterior; y Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la universidad.

También asistieron directores de distintas facultades, personal administrativo y representantes de la comunidad universitaria, que se sumaron al homenaje de quienes han hecho de la docencia una vocación y un legado.