Culpan a la cañera CNPR de Tambaca; habrá denuncia.
Toño Martínez
Considerada como un micro sistema ecológico, la ciénega del ejido «Cabezas» municipio de Tamasopo fue drenada y quemadas alrededor de 300 hectáreas de vegetación al parecer para sembrar caña, lo cual generó reacciones de protesta y se preparan denuncias contra los responsables ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
La Ciénega era refugio de cocodrilos, tortugas y peces, además de aves migratorias y servía para regular el clima. El líder regional de la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» (CNPA) Guadalupe Zamudio Zavala y el representante de la Asociación Ecológica » Vive la Huasteca» Sergio Calvillo, solicitarán que se aplique la ley a los autores intelectuales y materiales de la destrucción de la ciénega.
Hasta donde sabemos el drenado e incendio del humedal fue ordenado y financiado por la Asociación de Cañeros de la Pequeña Propiedad de la (CNPR) de Tambaca municipio de Tamasopo, presidida por Falcón Saldierna para integrar esa superficie a la siembra de caña, indicó Zamudio Zavala.
Recriminó que en medio de crisis del clima derivada entre otras cosas por la deforestación, se cometen estos ecocidios y la ley debe actuar.