Durante el 30 Verano de la Ciencia UASLP, estudiante de Yucatán participó en desarrollo del Programa Universitario de Energía

En el marco de la edición número 30 del Verano de la Ciencia UASLP, la joven Sofía Eli Morán Mena, estudiante de Ingeniería Industrial Logística, de la Universidad Autónoma de Yucatán, participó en el desarrollo del Programa Universitario de Energía, para que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) transite poco a poco hacia la sostenibilidad en este ámbito.

Cabe destacar que, la estudiante, también fue convocada para participar en la Consulta con los Defensores del Medio Ambiente en América Latina, evento organizado por la ONU, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, los días 24 y 25 de septiembre, así lo dio a conocer la Dra. Mariana Buendía Oliva, responsable de educación e investigación, de Agenda Ambiental UASLP.

“Sin duda, será una gran experiencia para Sofía y una oportunidad inigualable para que nuestros jóvenes mexicanos expresen sus ideas y con ello contribuyan a la defensa del medio ambiente”, señaló la académica.

Buendía Oliva, abundó que la joven trabajó en el proyecto para el desarrollo del Programa Universitario de Energía, a través del cual se pretende impulsar la transición de las energías en todos los espacios de la institución. La estancia de la joven contempla una duración de seis semanas, por lo que el próximo 13 de julio concluye su visita a la ciudad.

En entrevista, Sofía Eli Morán Mena dijo que forma parte de un grupo conformado por 13 personas originarias de Yucatán, que participaron en esta edición del Verano de la Ciencia de la UASLP. A ella le correspondió colaborar en Agenda Ambiental, “me he dedicado al activismo, la acción climática, diplomacia internacional en temas de sustentabilidad y transición energética, por eso la inserción aquí”, expresó.

La doctora, agregó que la joven participó en este verano como parte de su formación universitaria, y también aportó sus ideas y experiencia en el desarrollo de un capítulo universitario, del que se pretende terminar el diseño lo antes posible a fin de que arranque el semestre entrante y así más jóvenes se sumen a esta iniciativa.

“El capítulo estudiantil nos ayudará a formar alumnos que deseen participar en temas ambientales ya sea como voluntarios o de sus prácticas profesionales, servicio social, sumándose a las actividades de la Agenda Ambiental”, detalló Buendía Oliva.

Como parte de este proyecto se solicitará la colaboración de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) a través de la Licenciatura en Energías Renovables, para que apoyen con el conocimiento teórico y práctico que permita lograr esta transición paulatina hacia el consumo de energías renovables.

“Será en 2025 cuando llevemos a cabo la presentación formal del Programa Universitario de Energía; sin embargo, desde hace tiempo, en la Agenda hemos realizado otro tipo de acciones, como la promoción de Unibici, auto compartido, la sustitución de focos tradicionales por ahorradores, campañas de educación ambiental y sensibilización, ahora se pretende un programa más estructurado y orientado hacia esa transición energética”, concluyó la integrante de Agenda Ambiental.

Siguenos