Educación continua es clave ante actualizaciones en ciencias de la salud: director de la Facultad de Medicina

Ante los cambios constantes en las ciencias de la salud, los congresos y eventos académicos desempeñan un papel fundamental en la actualización de las y los profesionales, aseguró el doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

“En esta facultad ya no lo llamamos educación médica continua, sino educación profesional continua”, explicó, lo cual se debe a la inclusión de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Salud, así como Fisioterapia, junto con Medicina. “Estas áreas del conocimiento cambian rápidamente; lo que hoy es verdad, mañana puede no serlo. Los congresos nos permiten estar al día”, mencionó. 

El director enfatizó que los avances tecnológicos han permitido diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos, lo cual debe ser aplicado de manera inmediata. “Estos eventos traen a expertos que nos comparten conocimientos de manera clara y sencilla, lo cual facilita que los profesionales puedan aplicar lo aprendido en su práctica diaria”, señaló. 

Uno de los aspectos que llamó la atención durante los eventos recientes en la Facultad de Medicina fue la inclusión de temas de biodiversidad y el manejo de especies, como boas y cocodrilos, lo cual refleja el enfoque amplio que está tomando la medicina moderna.  

“Los cambios climáticos han causado la migración de especies, lo cual afecta la propagación de enfermedades. Todo esto nos hace conscientes de la importancia de proteger nuestro planeta”, explicó el doctor Herrera, quien resaltó el concepto de “salud planetaria”. 

Subrayó que la salud humana no puede existir sin la planetaria y este vínculo es, justamente, lo que busca resaltar la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud. “Es el puente entre la salud humana y la salud del planeta, fundamental para la vida de ambos”, dijo. 

Para 2025, el doctor Herrera Benavente adelantó que la Facultad de Medicina tiene grandes proyectos en puerta. “Trabajamos en cambios curriculares en las tres licenciaturas de pregrado, así como en la reestructuración de las 27 especialidades médicas que ofrecemos. Además, se abrirán nuevos campos clínicos y muchos alumnos podrán acceder a experiencias prácticas en el extranjero”, comentó.