¿Educación histórica haría falta?

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Septiembre 24, 2024

Si los héroes y heroínas de nuestra Independencia viviesen, volverían a morir de tristeza.

Las personas no podrían demostrar a qué o a quién aman, solo por el hecho de decirlo como postura, y para cobrar relevancia o, notoriedad, obteniendo beneficio de cualquier índole, lo cual se convierte en acciones despreciables.

El amor a nuestra Patria, México, se ha externado en múltiples ocasiones y, en muchos lugares. México es el hogar común en donde se nos permite la convivencia entre las personas y de ahí, que nos debemos a los demás.

México no es nuestro país, es el país al que pertenecemos y en esta connotación, las ideas cambian. Apropiarse de un país que es de todos exclamando comúnmente “mi país” nos convierte en dueños de todo y de nada.

En cambio, si fuésemos conscientes del lugar en donde se nace, tendríamos otra idea social de convivencia pero, lo más importante, nos marcaría con el sentido de pertenecía al lugar en donde vivimos.

No se puede decir que se ama a nuestro país cuando no se tienen claros estos y, otros conceptos. Este mes de septiembre es, así lo llamamos, el mes de la Patria, (debería ser todo el año) hogar común en el que nos han hecho pelear y hasta burlar las opiniones diferentes, por el simple hecho de no seguir a una mayoría enorme, pero que, tampoco es la totalidad de la población.

Celebramos la Independencia de nuestro México y la historia nos dice quienes fueron los héroes y heroínas que dieron sus vidas por esta Nación:

Miguel Hidalgo, José Maria Morelos, Francisco Javier Mina, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Josefa Ortiz, Juan Aldama, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Ignacio López Rayón. Solo algunos de los personajes que dieron sus vidas por el ideal de la libertad, de nuestra libertad.

Los presidentes de México, han adornado con su colorido lenguaje, el tradicional Grito de Independencia, agregando sus propias arengas, con menciones que no tienen nada que ver con los héroes y heroínas que nos dieron sus vidas para que fuésemos libres pero ¿lo somos?

El amor a la Patria que pertenecemos, es recordar nuestra historia y saber cómo y quiénes lucharon para formar esta Nación y, nada tiene que ver las exclamaciones que intentan dejar marcas personales en un hecho histórico que nos pertenece a todos los mexicanos.

¿Educación histórica haría falta?

@jaimechalita