Ego me maltratas y maltratas a los demás. Aplácate.

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Julio 02, 2023

La paz social y la conservación de la vida depende de todos, quienes somos responsables de nuestros actos y dichos.

Estar, o permanecer sin conexión de los hechos que afectan a una comunidad, aun cuando la información está circulando en los medios, y, siendo representante de cualquier grupo social o, empresarial, se convierte en una obligación indubitable. Hay algunos que, con irresponsabilidad se abstraen de cumplir con la obligación de estar informados, para normar criterios y, la misma que deberían trasmitir a sus representados o, agremiados en el caso de la industria.

La sequía que ha puesto a San Luis Potosí, Capital, en una situación muy complicada en cuanto importa la vida misma y la paz social, que se ven amenazadas por la falta del líquido indispensable para sobrevivir, no solo de las personas, también todas las especies vivientes en la tierra.

La desconfianza sembrada y razonable, en contra de los gobiernos que hemos tenido, ha hecho que nos apartemos de las personas que gobiernan y, no aceptemos o, desconfiemos cuando se nos informa la verdad de las situaciones que le duelen a la población. Eso es lo que ha sucedido en San Luis Potosí, se nos ha informado con suficiente tiempo, con la verdad tal cual es, en relación a la falta de agua, pero, hay quienes con afán protagonista abonan a la polarización de la sociedad, haciéndonos mal, muy mal.

La confusión o, ignorancia de algunos, junto a la desinformación que poseen, les hace decir y publicar cosas que están fuera de la realidad, como aquello de que se plantearon soluciones desde hace un año y medio, el detalle es que, si es que lo hicieron, fue en la instancia equivocada. Víctimas de su ignorancia.

En el caso del agua parece que aún permanece esa desconfianza y con mala voluntad o, flojera de conveniencia para no leer, se alejan de la información, con especial responsabilidad de quienes representan un grupo social o, un organismo industrial y de empresas.

Claro que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, estuvo informando cada día, las acciones que desde antes del 16 de febrero se inició el conteo del día cero y, se estuvieron haciendo acciones, en favor de resolver el peligro en el que se incurriría por la falta de agua. Resaltar que, sin importar la instancia gubernamental, las acciones de la Capital son para las personas que viven en San Luis Potosí.

Algunas personas que deberían estar informados y, no lo están, sobre todo en organismos empresariales, toman la tribuna para desinformar y hacer lanzamientos de irresponsabilidad en las acciones municipales. Que lejos de la realidad y que irresponsabilidad tratar a los que trabajan por el bienestar y conservación de la vida y La Paz… Hacer señalamientos sin fundarlos, que pena.

Hoy más que nunca se necesita reparar lo que históricamente hemos dejado todos de hacer, para convertirnos en una sociedad de resiliencia. Enrique Galindo Ceballos, desde el día 16 de febrero, ha estado permanentemente en los medios informando a la ciudadanía lo que sucede y los pasos que se están haciendo para en lo inmediato ir resarciendo el tema de esta sequía y todo ello es del dominio público.

¿Qué estamos haciendo los ciudadanos para ayudar? Obviamente tendríamos que estar cuidando el agua, cuidando los desperdicios, ahorrando para que dure y perdure el líquido.

@jaimechalita