Egresada de la UASLP destaca en el mayor laboratorio de investigación nuclear del mundo

La Dra. Nora Patricia Estrada Tristán, egresada de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es un talento mexicano que destaca por su labor en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), donde deja huella como científica potosina dedicada al estudio del origen del universo.

Cabe mencionar que el CERN es un laboratorio ubicado en Ginebra, Suiza, considerado el más grande del mundo. Su propósito es investigar los bloques más pequeños de la materia, comprender de qué está hecho el universo y responder preguntas fundamentales para la física y otras áreas científicas.

La doctora Nora Patricia comentó que desde niña imaginaba lo que quería ser de adulta, y logró cumplir su anhelo de estudiar física. Su interés inicial se enfocaba en la física biomédica, pero en México no existía esa opción. Durante la maestría surgió la oportunidad de participar en una estancia de verano internacional en física de partículas experimental.

“Fue un concurso que gané; obtuve el primer lugar, pero entre cinco nos distribuyeron en varias estancias. En mi caso viajé a Hamburgo, donde tuve la oportunidad de participar en un experimento de partículas elementales. Me enamoré por completo del área y desde entonces mi desarrollo profesional se ha centrado en las partículas elementales”, explicó.

Estrada Tristán explicó que su ingreso al CERN fue posible gracias a su coasesor de tesis de doctorado, el Dr. Jürgen Engelfried, quien formó parte de un experimento años atrás. El investigador del Instituto de Física de la UASLP participó en el diseño de un detector. “Reunir a otros involucrados en sus proyectos académicos me permitió llegar al CERN respaldada por una institución”, dijo.

Detalló que el experimento en el que colabora consta de una superficie de 270 metros de largo y alimenta protones al Gran Colisionador, un acelerador de 17 kilómetros de circunferencia. Recordó que llegó al CERN en 2015 para una estancia inicial de tres meses; posteriormente adquirió mayor experiencia y se incorporó a la colaboración que estudia el comportamiento de la partícula Kaón.

Actualmente, la Dra. Nora Patricia Estrada Tristán está adscrita a la Universidad de Guanajuato y forma parte del grupo mexicano que participa en el experimento NA62. El proyecto inició en 2015, pero desde 2016 se integró formalmente para colaborar en la toma de datos, firmar documentos y contribuir a los productos científicos. Su trabajo abarca análisis de datos, guardias en el experimento y tareas de coordinación.

“Estoy como responsable de 230 colaboradores pertenecientes a los 23 países adscritos al proyecto. Me siento satisfecha y feliz; hacer física es maravilloso y divertido. Invito a más personas a interesarse en esta disciplina y a evitar estigmas. La física es gratificante”, concluyó.