Se deben coordinar acciones con los estados vecinos para evitar la propagación de la plaga: Dip. Marcelino Rivera Hernández
El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que fortalezca los programas para identificar, prevenir y combatir la plaga del gusano barrenador de ganado.
El Punto de Acuerdo fue promovido por los diputados Marcelino Rivera Hernández y Tomás Zavala González, quienes alertaron que si no se atiende oportunamente esta plaga, puede causar la muerte del animal en tan solo 7–14 días, y con ello, se afectaría seriamente la producción de carne y leche.
Por ello, se exhorta a la SADER, para que implemente una campaña de capacitación a los ganaderos para la detección y atención oportuna, así como de prevención de la plaga ocasionada por el gusano barrenador.
“Se debe de implementar una red de coordinación y colaboración interinstitucional con los estados vecinos, con las autoridades federales, municipales, de salud y ganaderas, con objetivo de reforzar las tareas de vigilancia y prevención de la plaga”.
También exhorta a la Secretaría de Salud en el Estado, para que instrumente una campaña de difusión, detección y atención oportuna, así como de prevención de la plaga ocasionada por el gusano barrenador en mascotas.