ES URGENTE REGULAR LOS TOPES DE CAMPAÑA, CAMPAÑAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS, PRECAMPAÑAS Y FORTALECER LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA
El Congreso del Estado participará en los foros públicos que organiza el Gobierno Federal a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que se realizarán entre septiembre y diciembre en todo el país, y que tentativamente en San Luis Potosí será el próximo 28 de noviembre, informó el diputado Rubén Guajardo Barrera.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales de la LXIV Legislatura, señaló que “es importante que en estos foros se escuche a todas las voces de los diferentes partidos políticos, especialistas y a la ciudadanía, para poder materializar una ley electoral que garantice procesos democráticos, transparentes, equitativos y perfectamente fiscalizados”.
Guajardo Barrera, señaló que a nivel nacional el gran debate es la eliminación de las diputaciones de representación proporcional, para que se asigne al mejor perdedor. Esta figura ya se aplica en estados como en Nuevo León, en la Ciudad de México, en Yucatán, ya existe el diputado de representación proporcional que es el mejor perdedor.
“Entonces esto hace que todos los diputados que llegan al Congreso del Estado hayan caminado y tengan conocimiento de la realidad ciudadana. Ahí creo que hay dos posturas o dos propuestas para poder elegir a los diputados de representación proporcional de manera diferente”, indicó.
Un tema importante a nivel nacional y local, es la urgencia de regular los topes de campaña, los actos anticipados de campaña, las campañas internas de los partidos y las precampañas y fortalecer la fiscalización de los recursos que se utilizan.
El diputado Rubén Guajardo, informó que nivel local pondrá sobre la mesa aumentar el número de diputados para representantes indígenas, ya que en San Luis Potosí, tenemos municipios con un alto porcentaje de comunidades y pueblos indígenas; la representación de migrantes, en estados como Zacatecas y en la Ciudad de México ya cuentan con una representación; y los espacios para jóvenes.