El día mundial del corazón recuerda la importancia de cuidar la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares abarcan tanto las enfermedades del corazón como problemas cerebrovasculares, en el 2024 se han otorgado 5,328 consultas en las UNEME-EC.

La prevención es fundamental, importante programar revisiones periódicas para controlar la presión arterial, niveles de colesterol y glucosa.

Cada año, el 29 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Corazón, una ocasión para sensibilizar sobre la importancia de mantener una buena salud cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, responsables de 17.9 millones de fallecimientos anuales. Este día nos ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y tomar medidas que pueden mejorar nuestra salud.

La MSPE Elisa Gosch De La Garza, Jefa del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, señaló que en el último corte 2024, en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Cardiovasculares (UNEME-EC), se han brindado un total de 5 mil 320 consultas médicas,  4 mil 811 de enfermería, 5 mil 184 de nutrición y  de psicología 4 mil 533.

Y enfatiza que las enfermedades cardiovasculares abarcan tanto enfermedades del corazón como problemas cerebrovasculares. Por lo que a nivel mundial, se estima que para el año 2030, el número de muertes por estas enfermedades alcanzará los 23 millones. Por lo que queremos enfatizar en este día, que la prevención es fundamental, y que pequeños ajustes en nuestro estilo de vida pueden tener un gran impacto en nuestra salud.

Para tener un Corazón Saludable, es importante: tener una alimentación balanceada, el mantener una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras: reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas para cuidar tu corazón; realizar actividad física al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, como caminar, subir escaleras, bailar o hacer tareas domésticas son beneficiosas para tu salud cardiovascular.

Hay otras medidas que debemos tomar como, el dejar de fumar, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y el dejar de fumar puede mejorar notablemente la salud del corazón; El control del estrés, es vital, integra técnicas de relajación en la rutina, como la meditación, el yoga o ejercicios de respiración profunda, para mantener el estrés bajo control. Y finalmente, haz chequeos médicos, programa revisiones periódicas para controlar la presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, para mantener tu salud cardiovascular en óptimas condiciones.

El Día Mundial del Corazón nos recuerda que todos podemos tomar medidas para proteger nuestro corazón. Adoptar hábitos saludables no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también puede salvar vidas. Para más información y orientación, visita nuestras Unidades de Salud en el Estado, concluyó la Dra. Elisa Gosch.