Propone establecer que las campañas de salud mental orientadas a personas jóvenes, deberán actualizarse para incluir problemáticas relevantes, actuales y específicas
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el propósito de establecer que las campañas de salud mental orientadas a personas jóvenes, deberán actualizarse para incluir problemáticas relevantes, actuales y específicas para este grupo poblacional, así como motivar el acercamiento de las personas jóvenes a los servicios de salud mental.
De esta manera, el artículo 26 establece que: las personas jóvenes, tienen derecho a la salud integral, tanto física como mental, y de calidad. Se entiende por salud un estado de bienestar físico, mental y social; determinados fenómenos de salud mental, se ha vuelto un problema específico y creciente que, merecen una atención concreta.
En la exposición de motivos, el legislador señaló que la Ley de Salud ya considera la creación de programas y campañas de salud mental orientadas a jóvenes, mientras que la Ley de la Persona Joven, establece la obligación de realizar acciones públicas específicas, para los fenómenos de salud que afectan a esta población.
“Por tanto, jurídicamente, siguiendo la orientación de los postulados de ambas normas es importante señalar la necesidad de orientar las campañas de salud dirigidas a jóvenes, de acuerdo a la naturaleza de los problemas que enfrentan en la actualidad. Observando los fenómenos que últimamente se han presentado, tanto en el país como en el estado, nos obligan a replantear la aproximación y el enfoque de las políticas de salud mental juvenil como un problema público, ya que es necesaria una actualización, y responder a las problemáticas actuales”.
El diputado Gama Basarte añadió que el objetivo de esta iniciativa es establecer en el citado artículo 26 de la Ley de la Persona Joven del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que las campañas de salud mental orientadas a personas jóvenes, deberán incluir problemáticas relevantes para este grupo poblacional, así mismo deberán motivar el acercamiento de las personas jóvenes a los servicios en la materia.
Se busca que las campañas, que ya se prevén en la Ley de Salud del estado, se mantengan sensibles a las problemáticas actuales y particulares que enfrentan los jóvenes, y que busquen acercarlos a los apoyos disponibles de salud mental, como parte de un reforzamiento de las estrategias preventivas, para evitar los casos de violencia, similares a los que se han presentado recientemente.
La iniciativa del diputado Marco Antonio Gama fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.